SEGURIDAD ALIMENTARIA

Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario

dsc04537

En Isla Grande, la pesca y la agricultura son actividades que se realizan de manera informal, y que soportan la alimentación de los habitantes. El estudio de Invemar-TNC (2012) arroja que la comercialización del producto resultante de la pesca se realiza al interior de la isla distribuyéndose informalmente entre hoteles y turistas o se traslada a Cartagena. Los ingresos derivados de esta actividad no son estables, dependen de las temporadas y de las condiciones favorables, o no, de la pesca. De esta manera, así como se pueden obtener $60.000 pesos diarios, también es posible no obtener ingresos después de la jornada. Estas circunstancias acentúan las condiciones precarias de vida y afectan la seguridad alimentaria de las familias haciéndolas inestables.

Como alternativa la Fundación Surtigás, ejecutando recursos de USAID, ejecutó un proyecto de patios productivos con la comunidad de Orika cuyo objetivo era ofrecer seguridad alimentaria a las familias de la comunidad a partir del cultivo de especies de rápido crecimiento y aporte nutritivo. Sin embargo, no se logró la continuidad del proyecto por la falta de semilleros que permitieran mantener la producción de huertos y por la falta de conocimiento de algunos de los participantes del proyecto sobre los ciclos de la siembra lo cual les impidió mantener sus cultivos (TNC-Invemar, 2012).

Es necesario desarrollar proyectos productivos acordes con los saberes, necesidades e intereses de los habitantes; se trataría entonces de ofrecer condiciones para que estos proyectos endógenos prosperen; por ejemplo un seguimiento constante desde la siembra, deshierbe, recolección, almacenamiento, uso y nuevamente siembra.

Santa Cruz del Islote

Esta comunidad deriva de la pesca el sustento diario de las familias, así como la generación de ingresos a partir de la venta del producto. Los pescadores están organizados a través de la cooperativa Mar Claro, la cual cuenta con una embarcación que facilita las actividades pesqueras y se asignan turnos para su uso. De acuerdo a su estructura, la cooperativa facilita únicamente procesos para el desempeño de la actividad pesquera, y a la vez contar con representatividad para reuniones con entidades que lleven a cabo procesos de información, control y vigilancia para este sector (TNC-Invemar, 2012).

dsc01484

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *