ÁREAS PROTEGIDAS

Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo

El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo (PNNCRSB) ocupa un área aproximada de 120.000 hectáreas y se encuentra ubicado en el mar Caribe colombiano, al suroeste de la ciudad de Cartagena de Indias a una distancia de 45 km, y al noroccidente de la ciudad de Tolú a 30 km, entre los departamentos de Bolívar y Sucre, dentro de la jurisdicción del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias. Sus coordenadas geográficas corresponden a 10º 15′ y 9º 35′ de latitud norte, y los 75º 47′ y 75º 50′ de longitud oeste (UAESPNN, 2006).

De acuerdo con el Invemar (2003), el área protegida presenta la forma de arrecife de coral más extensa, con mayor diversidad y desarrollo de la plataforma continental colombiana, incluyendo además comunidades de manglar asociadas a lagunas costeras y extensas praderas de pastos marinos. El carácter del parque es predominantemente submarino y esta demarcado por la línea de más alta marea, pero incluye dos terrenos emergidos del archipiélago del Rosario (islas Rosario y Tesoro) y dos de San Bernardo (islas Maravilla y Mangle).

Según UAESPNN (2006), de acuerdo a sus características naturales el PNNCRSB es de especial interés a nivel mundial ya que comprende la fracción más desarrollada de corales en la franja Caribe continental colombiana y debido a la alta variedad biológica y a sus cualidades escénicas, el parque se ha constituido en uno de los principales atractivos turísticos del Caribe colombiano. La importancia ecológica del área está basada en la presencia de diferentes ecosistemas marinos y costeros que presentan una alta productividad natural y diversidad biológica, que en su conjunto actúan como áreas de crianza y substrato de protección para una alta diversidad de organismos, en especial sirven como estructuras estabilizadoras de las áreas costeras, con lo que se contribuye a la reducción del riesgo de erosión en la franja costera pues mantiene la estabilidad y conservación del suelo submarino.

Área Marina Protegida de los archipiélagos del Rosario y de San Bernardo

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza define las Áreas Marina Protegidas como “toda área de terreno intermareal o submareal, incluidas el agua superficial y la flora, fauna y peculiaridades históricas o culturales asociadas, que ha sido reservada por ley, u otros medios válidos, para proteger parcial o totalmente el ambiente que encierra”.

El Área Marina Protegida (AMP) incluye los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo, el parque submarino adyacente Corales del Rosario y de San Bernardo y el Santuario de Flora y Fauna El Corchal “El Mono Hernández”, la zona continental hasta el límite de los 2 km desde el canal del Dique (al norte) hasta Punta San Bernardo y el área marina desde el parque hasta el complejo de Isla Fuerte, bajo Bushnell y bajo Burbujas (al sur) y se extiende hasta la isobata de los 200 m en la plataforma continental, ocupando un área total de 558.610 hectáreas (Invemar, 2003). En la Figura 1-12 se puede observar la delimitación del PNN Corales del Rosario y del Área Marina protegida.

Figura 1-12. Delimitación del Área Marina Protegida y del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

1-12

En abril de 2013 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por medio de la resolución N° 0339 declara el Parque Nacional Natural Corales de Profundidad el cual se encuentra en buena medida dentro del Área Marina Protegida (Figura 1-13). Este parque tiene una extensión de 142.192,15 hectáreas y su objetivo es conservar las formaciones coralinas de profundidad que se encuentran al borde de la plataforma continental y el talud superior hasta una profundidad de hasta 280 metros.

De acuerdo con Invemar et al. (2003) las Áreas Marinas Protegidas son designadas con el fin de lograr el mayor número posible de los objetivos de conservación que se plantean a partir de su declaratoria. La importancia ecológica del área está basada en la presencia de diferentes ecosistemas marino-costeros y terrestres como lo son: lagunas costeras, bosques de manglar, praderas de pastos marinos, arrecifes coralinos, litorales rocosos, playas, fondos blandos y bosque seco tropical que presentan una alta productividad natural y diversidad biológica. En su conjunto actúan como áreas de crianza y substrato de protección para una alta diversidad de organismos, en especial sirven como estructuras estabilizadoras de las áreas costeras, con lo que se contribuye a la reducción del riesgo de erosión en la franja costera pues mantienen la estabilidad y conservación del suelo submarino.

Figura 1-13. Delimitación Parque Nacional Natural Corales de Profundidad.

1-13

 

Valores objeto de conservación

Los objetos de conservación son un número limitado de especies, comunidades naturales o sistemas ecológicos que representan la biodiversidad de un paisaje a ser conservado o de un área protegida y que por lo tanto pueden ser utilizados en la medición de la efectividad de las medidas de conservación (Parrish et al., 2003, citado en Invemar-MADS, 2012).

Los objetos de conservación (OdC) presentes en los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo corresponden a una selección entre los OdC del PNNCRSB y los OdC del Área Marina Protegida. De esta forma los objetos de conservación identificados para los archipiélagos son:

Arrecifes de coral, praderas de fanerógamas marinas, bosques de manglar, lagunas costeras, litoral rocoso y arenoso, bosque seco tropical y fondos sedimentarios.

Así mismo, se consideraron como objetos de conservación comunidades ecológicas relevantes como: áreas de desove y nodriza de langostas, áreas de desove y nodriza de peces, áreas de desove y nodriza del caracol pala (Eustrombus gigas), áreas de anidación de tortugas marinas, áreas de forrajeo de tortugas marinas, áreas de congregación de aves marinas playeras, áreas de congregación, alimentación y reproducción de mamíferos acuáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *