ESPECIES AMENAZADAS, EN VEDA E INVASORAS

Especies amenazadas y en veda

Las especies presentes en el área de estudio que tienen alguna categoría de amenaza de acuerdo con la Resolución número 383 de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial-MAVDT, se encuentran relacionadas en la Tabla 1-19.

Tabla 1-19. Especies amenazadas. 

ECOSISTEMAS 
BST BOSQUE SECO
MAN MANGLAR
PLA PLAYAS
PAS PASTOS MARINOS
COR ARRECIFE DE CORAL
LAG LAGUNAS COSTERAS
FBL FONDOS BLANDOS
CATEGORÍA DE AMENAZA
VU VULNERABLE
EN  EN PELIGRO
CR EN PELIGRO CRITICO
DD DATOS INSUFICIENTES
NT CASI AMENAZADO
CLASIFICACIÓN HABITAT
FILO ORDEN FAMILIA N. CIENTÍF. N. COMÚN B
S
T
M
A
N
P
L
A
P
A
S
C
O
R
L
A
G
F
B
L
C
A
T.
A
M
E.
C
O
R
A
L
E
S
CNIDARIA Alcyonacea Anthothelidae Gorgonia ventalina Abanico de mar X VU
Scleractinia Acroporidae Acropora palmata Coral cuernos de Alce X EN
Scleractinia Acroporidae Acropora cervicornis Coral cuernos de Ciervo X CR
Scleractinia Acroporidae Acropora prolifera X VU
Scleractinia Astrocoeniidae Stephanocoenia intersepta X VU
Scleractinia Meandrinidae Eusmilia fastigiata X VU
Scleractinia Mussidae Mussa angulosa X VU
M
O
L
U
S
C
O
S
MOLLUSCA Caenogastropoda Ranellidae Charonia variegata Tritón Atlántico X X VU
Mesogastropoda Cassidae Cassis flamea Casco Flameante X X VU
Mesogastropoda Cassidae Cassis madagascariensis Casco Imperial X VU
Neotaenioglossa Cypraeidae Cypraea surinamensis X VU
Sorbeoconcha Cassidae Cassis tuberosa Casco Real X X VU
Sorbeoconcha Strombidae Lobatus (Strombus) gigas Caracol de pala X X VU
Veneroida Corbiculidae Polymesoda arctata Guacuco de marjal esbelto, Almeja X VU
P
E
C
E
S
CHORDATA

 

Carcharhiniformes Carcharhinidae Carcharhinus limbatus Tollo aletinegro, tiburón macuira X VU
Elopiformes Megalopidae Tarpon atlanticus Sábalo, tarpón X X EN
Orectolobiformes Ginglymostomatidae Ginglymostoma cirratum Tiburón Nodriza, tiburón Gato, pejebobo X VU
Perciformes Centropomidae Centropomus undecimalis Róbalo blanco, róbalo carita larga, róbalo X X X VU
Perciformes Gerreidae Eugerres plumieri Mojarra rayada X X X VU
Perciformes Labridae Lachnolaimus maximus Pargo pluma, doncella de pluma X X EN
Perciformes Labridae Scarus guacamaia Lora, loro guacamayo X X X X VU
Perciformes Lutjanidae Lutjanus cyanopterus Pargo dientón, pargo cubera, pargo tarbadillo X X X VU
Perciformes Serranidae Epinephelus itajara Mero guasa X X X CR
Perciformes Serranidae Epinephelus striatus Cherna, mero criollo X X X X EN
Syngnathiformes Syngnathidae Hippocampus erectus Caballito de mar X X X X VU
Syngnathiformes Syngnathidae Hippocampus reidi Caballito de mar hocico largo X X VU
R
E
P
T
Í
L
E
S
Testudines Cheloniidae Chelonia mydas Tortuga verde, tortuga blanca, moro X X EN
Testudines Cheloniidae Eretmochelys imbricata Tortuga Carey X X CR
Testudines Cheloniidae Lepidochelys olivacea Golfina, Caguama, Tortuga Amarilla, Cabezote X X EN

De acuerdo a esto, el 66 % de las especies amenazadas se encuentra en estado vulnerable (VU), lo que según Ardila et al. (2002) significa que la mejor evidencia disponible indica que estas especies enfrentan un moderado riesgo de extinción o deterioro poblacional a mediano plazo. En estado crítico (CR) se encuentra el 17 % lo que significa que estas especies están en un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en el futuro inmediato y en peligro (EN) se encuentra el otro 17 % enfrentando un alto riesgo de extinción o deterioro poblacional en estado silvestre en el futuro cercano ( Figura 44).

Figura 1-44. Especies amenazadas.

44

Las especies de crustáceos Cardisoma guanhumi (cangrejo azul), Carpilius corallinus (cangrejo de coral), Litopenaeus schmitti (camarón blanco), Mithrax spinosissimus (cangrejo rey del Caribe) y Panulirus argus (langosta espinosa), las especies de equinodermos Oreaster reticulatus (estrella cojín) y Diadema antillarum (erizo negro) y de peces las especies Balistes vetula (pejepuerco), Lutjanus analis (pargo cebao) y Epinephelus niveatus (mero gallina), están reportadas en la serie de “Libros rojos de especies amenazadas de Colombia”, sin embargo no aparecen consignadas dentro de este nuevo listado que emitió el MAVDT.

De acuerdo con reportes de Mendoza et al. (2011), en el año de 2010 se avistó un espécimen de manatí (Trichechus manatus manatus) en la zona norte de Isla Rosario. Este sector está por fuera del área de distribución de la especie, sin embargo pudo llegar a este lugar perdido desde el canal del Dique o buscando mejores zonas de alimentación. Actualmente esta especie se encuentra en peligro y protegida por la Resolución 574 de 1969 (Inderena) que establece una veda completa de caza.

Especies introducidas e invasoras

La nueva amenaza para la persistencia de la diversidad de peces presente en el PNNCRSB y en general en el Caribe colombiano es el pez león (Pterois volitans), especie invasora que se halla ampliamente distribuida por toda la zona costera e insular de Colombia desde hace ya dos años. Este animal se alimenta de juveniles de cualquier especie, lo que puede ser nefasto para las pequeñas poblaciones que aún subsisten de los principales grupos de importancia comercial y ecológica (Navas et al., 2011). Este pez alcanza diferentes localidades geográficas y ámbitos de profundidad, presentando un amplio espectro de adaptación a variadas condiciones ambientales. A diferencia de otros peces invasores, que pueden ser relativamente inocuos (ej. Omobranchus punctatus), es una especie que aumenta la probabilidad del desequilibrio ecosistémico (Polanco-Fernández & Acero-Pizarro, 2011). Es un depredador voraz, caracterizado por alimentarse de peces arrecifales y crustáceos en grandes cantidades (numerosos juveniles del mero guasa Epinephelus itajara han sido encontrados en el contenido estomacal de peces león). A esto se le suma que no tiene un depredador conocido en Colombia y además posee una serie de espinas venenosas dorsales, ventrales y anales que ahuyentan depredadores y lo que constituye también en un riesgo para bañistas, buzos y pescadores (Myers, 1991; Albins & Hixon, 2008). Asimismo es una especie de rápido crecimiento y altamente resistente a parásitos, concediéndole una ventaja adicional sobre otras especies arrecifales (Morris et al., 2009; Invemar, 2011).

Además del pez león las siguientes especies también están registradas en la Guía de las especies introducidas marinas y costeras de Colombia del Invemar. Si bien no se encuentran propiamente dentro de la zona de estudio, sí se han reportado en Cartagena y como se ha expuesto anteriormente, al archipiélago del Rosario llega la influencia del canal del Dique, así que son especies que potencialmente podrían desplazarse hacia este sector y más aún con el tráfico de lanchas que hay permanentemente hacia el archipiélago. Como introducidas invasoras se encuentran: Tubastraea coccinea (coral copa naranja), Balanus amphitrite (balano rayado) y Perna viridis (mejillón verde asiático) y como introducidas Perna perna (mejillón café), Penaeus monodon (camarón jumbo, camarón tigre gigante) y Rhithropanopeus harrisii (cangrejo de lodo).

De acuerdo con Gracia et al. (2011), algunas invasiones marinas son el resultado de mecanismos de dispersión natural, las mayores y más importantes contribuciones a la llegada de especies no nativas, son consecuencia de diversas actividades humanas (accidentales o intencionales) que han favorecido su desarrollo (Ruíz et al., 1997; DeFelice et al., 2001). Se ha atribuido la descarga de larvas presentes en aguas de lastre, como la principal causa del aumento en las bioinvasiones (Coles & Eldredge, 2002); sin embargo, existen otros vectores entre los que se encuentran la liberación de especies importadas para acuarios, la acuicultura, la llegada de organismos por incrustaciones en el casco de los buques o en otros materiales flotantes (plataformas petroleras, basura, etc.), el tráfico aéreo y terrestre, y diversos fenómenos naturales (por ejemplo, huracanes) entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *