DIVERSIDAD DE ESPECIES

Corales

ESPECIES AMENAZADAS

Gorgonia ventalina – Abanico de mar

gorgonia_ventalina

Colonia en forma de abanico, formada por una red de ramificaciones interconectadas estrechamente. El esqueleto está compuesto por cuatro clases de escleritos: en forma de arco, en forma de huso, en forma de aguja y en forma de bastones. Las colonias son amarillas o púrpuras. (ARDILA 2002)

Las dos grandes especies pertenecientes a este género, G. ventalina y G. flabellum representan los característicos abanicos de mar. Frecuentemente es difícil distinguir entre estas dos especies, ya que en ambas las ramas forman un enrejado, el cual comúnmente se orienta en un solo plano con respecto a la corriente principal. Las dos especies llegan a medir más de 1.5 metros de largo y ancho.

Las ramas principales de G. ventalina son usualmente de color morado fuerte. En raras ocasiones presenta pequeños abanicos secundarios creciendo a los lados del abanico principal.

Las delgadas ramas de G. ventalina se encuentran un poco comprimidas en el mismo plano del abanico (i.e. aplanadas en la superficie exterior), mientras que en G. flabellum se encuentran muy comprimidas en ángulo recto con respecto al plano del abanico (i.e. en los bordes internos de las ramas). Para poder distinguir estas características es necesario realizar una observación muy detallada del individuo; de otro modo, la presencia de abanicos secundarios con respecto al abanico principal y una apariencia ligeramente menos ordenada en G. flabellum son las únicas características que permiten distinguir entre estas dos especies.

(Texto y foto tomado de http://coralpedia.bio.warwick.ac.uk/sp/octocorals/gorgonia_ventalina)

Acropora palmata – Coral cuernos de Alce

acropora_palmata01

Colonia con ramificaciones planas y anchas que se extienden a partir de un tronco ancho y corto. Coralites que se proyectan hacia fuera, en forma de tubos, con cálices de 1.0 a 1.5 mm de diámetro. No presenta coralites axiales. Color café-amarillo. (ARDILA 2002)

Este coral, comúnmente llamado cuernos de alce, es fácil de reconocer debido a sus grandes ramas las cuales llegan a medir más de 2 metros de longitud y tener el grueso de un cuerpo humano en el área basal.
Esta especie habita aguas someras. Las colonias vivas presentan una coloración amarilla, café o dorada.

El coral cuernos de alce fue muy abundante en áreas someras de la región del Caribe formando bosques densos entre la superficie y ~ 4 m de profundidad. En la década de los 80’s, la especie fue gravemente afectada por la ‘enfermedad de banda blanca’ la cual redujo el tamaño de su población considerablemente. La abundancia actual de esta especie, afectada por enfermedades y otras perturbaciones, sigue siendo baja a tal grado que en la actualidad se le considera una especie rara en algunas regiones del Caribe.

La última serie de fotos muestra colonias muertas en distintos estados de desintegración. Los Acropora del Caribe están clasificados como en peligro de extinción por la US Endangered Species Act.

(Texto y foto tomado de http://coralpedia.bio.warwick.ac.uk/sp/corals/acropora_palmata)

Acropora cervicornis – Coral cuernos de Ciervo

acropora_cervicornis01

Colonia con ramificaciones cilíndricas. Cálices cerca de 1 mm de diámetro. Coralites tubulares proyectados hacia afuera de la colonia, provistos de 12 septos, teca porosa. Cada rama con un coralite axial y numerosos coralites radiales más pequeños. Color café amarillo. (ARDILA 2002)

Esta especie no es común actualmente, sin embargo es la más común de los dos tipos de coral ‘cuernos de ciervo’ en muchas áreas de la región del Caribe.

Las ramas son delgadas y pueden llegar a medir más de 1 m de longitud. Las colonias están poco agrupadas o ‘abiertas’. En vista transversal, las ramas tienen una forma oval y las sub-ramas crecen en ángulos cercanos a los 90°.
En general, las ramas en la colonia tienden a tener mayor separación que en Acropora prolifera, única especie con la cual puede ser confundida.

Esta especie es encontrada en un amplio intervalo de profundidad. Las colonias vivas, presentan una coloración amarilla, café o dorada y comúnmente las colonias presentan áreas muertas en la zona basal. Los Acropora del Caribe están clasificados como en peligro de extinción por la US Endangered Species Act.

(Texto y foto tomado de http://coralpedia.bio.warwick.ac.uk/sp/corals/acropora_cervicornis)

Mussa angulosa

mussa_angulosa01

Colonias ramificadas, formadas por pólipos grandes (12 cm de largo y 4.6 cm de ancho) ubicados en los extremos de las ramas. Los cálices son individuales, pero algunas veces se encuentran en grupos de tres. El coralite con septos dentados y columnela bien desarrollada. El color de la colonia varía entre el café, verde, violeta y rosa en diferentes tonalidades confiriéndole una textura rugosa y jaspeada. (ARDILA 2002)

Este coral forma grupos de pólipos largos y carnosos. Las colonias pueden llegar a medir 50 cm de lado a lado y los pólipos llegan a medir más de 7 cm de diámetro. Cada pólipo es carnoso y se encuentra separado de los otros, sin embargo es posible observar pequeñas series de dos o tres pólipos.
Las colonias son planas, con hemisferios bajos y aunque cada pólipo se localiza en el extremo de una pequeña rama, su naturaleza carnosa hace que parezcan una masa continua.
Su coloración es variada: tintes rojos, azules y verdes dominan o se mezclan con un color gris.

Durante el día este coral puede ser observado en dos estados: con el tejido retraído cuando los coralitos se encuentran descubiertos, o ligeramente abultado con el tejido blando cubriendo el espacio que hay entre los pólipos. Éste último estado al parecer presenta colores más variados.

(Texto y foto tomado de http://coralpedia.bio.warwick.ac.uk/sp/corals/mussa_angulosa)

Acropora prolifera 

acropora_prolifera01

Colonia similar a Acropora cervicornis pero con ramificaciones cilíndricas que se cruzan y fusionan formando placas reticulares. Cálices cerca de 1 mm de diámetro. Coralites tubulares usualmente proyectados y provistos de 12 septos. Cada rama con un coralite axial y numerosos coralites radiales más pequeños. Color café amarillo. (ARDILA 2002)

Se ha confirmado a través de estudios genéticos que esta especie es de hecho un híbrido entre las otras dos especies de Acropora en el Atlántico. Sin embargo se incluye en esta guía como una ‘especie’ debido a sus características distintivas.

Acropora prolifera tiene una apariencia más robusta, con ramas más agregadas y mayor ramificación que en Acropora cervicornis, especie con la cual puede ser confundida. La ramificación tiende a desarrollarse casi de manera horizontal, en algunos casos expandiéndose en forma de abanico. Las sub-ramas comúnmente se presentan en el extremo final de las ramas.

Habita aguas someras, aunque actualmente es poco común poder observar organismos pertenecientes a la especie. Las colonias vivas tienen una coloración amarilla, café o dorada y su distribución abarca desde las Bahamas en la región Norte del Caribe hasta Venezuela y Colombia en la región Sur.

Tiene dos formas principales: arborescente y aplanada, las cuales son híbridos F1. La forma arborescente se presenta cuando el huevo materno de origen pertenece a A. palmata y la forma aplanada cuando el huevo materno de origen pertenece a A. cervicornis (Volmer & Palumbi 2002, Science 296: 2023-2025). Los Acropora del Caribe están clasificados como en peligro de extinción por la US Endangered Species Act.

(Texto y foto tomado de http://coralpedia.bio.warwick.ac.uk/sp/corals/acropora_prolifera)

Stephanocoenia intercepta 

stephanocoenia_intersepta01

Colonias de crecimiento masivo, en forma de domo o incrustante. Los cálices son pequeños (3 mm de diámetro) y pueden estar dispersos o muy compactados. Los septos están dispuestos en tres ciclos, proyectados hacia fuera del pólipo y finamente dentados; los dos primeros ciclos presentan lóbulos bien desarrollados, el último ciclo es corto y delgado. La columnela es prominente. (ARDILA 2002)

Las colonias forman hemisferios aplanados, usualmente con superficies lisas y regulares. Los coralitos son pequeños y la pared entre éstos relativamente ancha. La observación detallada de la colonia muestra una columela muy pequeña en el centro de cada coralito. Tiene una coloración crema, ‘bronceada’, gris o café, con un anillo oscuro entre los septos ubicados alrededor del anillo superior de los pólipos.

Los tentáculos se encuentran comúnmente extendidos durante el día, al contacto éstos se contraen rápidamente causando un ligero cambio de color.

(Texto y foto tomado de http://coralpedia.bio.warwick.ac.uk/sp/corals/stephanocoenia_intersepta)

Eusmilia fastigiata

eusmilia_fastigiata01

Colonias ramificadas formadas por pólipos ovalados o redondeados ubicados en el ápice de las ramas. Usualmente se encuentra un solo pólipo en cada rama, pero algunas veces pueden ser hasta tres. Los coralites miden de 1 a 4 cm de diámetro, los bordes de los septos son lisos y la columnela está bien desarrollada. Las colonias presentan diversos colores: café, verde, amarillo o gris con tonalidades de azul y verde iridiscentes. (ARDILA 2002)

Las colonias forman grupos de coralitos tubulares, cada grupo presenta uno a tres centros de forma redonda a oval. Los coralitos se encuentran muy separados y no hay presencia de tejido vivo en la base de grupos bien desarrollados. Los septos principales son largos y espaciados, con orillas lisas.

Las colonias presentan un color crema con tintes rosas o verdes. Los tentáculos (última foto) son translúcidos y solo son visibles en la oscuridad.
(Texto y foto tomado de http://coralpedia.bio.warwick.ac.uk/sp/corals/eusmilia_fastigiata)

Moluscos

ESPECIES AMENAZADAS

cypraea-surinamensis

Cypraea surinamensis

Concha pequeña-mediana (40 mm), poco inflada, de base aplanada; base y costados de color naranja intenso, dorso amarillento con manchas marrón anaranjado (Díaz y Puyana 1994). Con cerca de 20 a 24 dientes coloreados sobre cada labio, con una tonalidad ligeramente blanquecina entre éstos.

Distribución geográfica
La Florida, México, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Guadalupe, Martinica, Barbados, Brasi. En Colombia, conocida de las ecorregiones Archipiélagos coralinos y Tayrona.

Ecología
En fondos de arena y cascajo coralinos, por debajo de 30-45 m de profundidad, aunque se ha encontrado viva hasta los 165 m. Es hallada frecuentemente en el estómago de ciertos peces.
(ARDILA 2002)

Foto tomada de: http://park.org/Guests/Shells/Shell_Catalogue/Shell_Pages/S/Shell_Cypraea_surinamensis.html

cassis_flammea_4

Cassis flammea – Casco Flameante

Concha grande y pesada (150 mm), de espira baja. Presenta siete giros; escudo parietal redondeado, de color crema con una mancha marrón castaño en el medio; dientes del labio externo de color crema, nunca con manchas oscuras entre éstos; parte dorsal y costados con manchas axiales marrón en zig-zag sobre fondo amarillento. Aproximadamente con seis manchas café sobre el labio externo (Dance 1992). No presenta ornamentación reticular. En los ejemplares viejos, la parte más superior de la concha está erosionada. Los giros jóvenes tienen un diente agudo en la abertura, el cual cambia a un amplio diente cuadrado, proporcional al engrosamiento del giro.

Distribución geográfica
Florida, México, Panamá, Colombia; Venezuela, Bermuda; Bahamas, Cuba, Jamaica, Haití; Islas Vírgenes, Antigua, Guadeloupe, St. Vincent, Las Granadinas y Barbados. En Colombia se ha encontrado en las ecorregiones Morrosquillo, Archipiélagos Coralinos, Tayrona, Guajira y Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Ecología
Fondos de arena hasta 20 m de profundidad, a veces cerca de praderas de pastos marinos, entre 1 y 5 m de profundidad, Son animales carnívoros (ARDILA 2002)

Foto tomada de: http://www.gastropods.com/5/Shell_805.shtml

 

266px-cassis_madagascarensis_001

Cassis madagascariensis – Casco Imperial

Concha grande y pesada (350 mm); escudo parietal triangular pero con ángulos redondeados, de color marrón claro a rojo salmón; dientes blancos, ocasionalmente con manchas oscuras entre ellos; último giro con tres hileras espirales de nudos gruesos. Las espinas más altas de la primera fila son generalmente las más largas.

Distribución geográfica
Carolina del Norte, La Florida, México, Colombia, Venezuela, Bahamas, Cuba, Jamaica, Islas Vírgenes. En Colombia se ha encontrado en las ecorregiones. Archipiélagos coralinos, Morrosquillo, Tayrona, Guajira y Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Ecología
Sobre fondos de arena y praderas de pastos marinos, entre 6 y 30 m de profundidad. Se alimenta de erizos acorazonados y erizos Diadem. (ARDILA 2002)

Foto tomada de: http://www.gastropods.com/6/Shell_2766.shtml

cassis-tuberosa

Cassis tuberosa – Casco Real

Concha grande y pesada (300 mm); escudo parietal triangular, amplio, de color marrón-rosado a rosado salmón con una mancha marrón oscuro en el centro; dientes del labio externo color marfil y manchas marrón oscuro entre ellos; último giro con tres hileras espirales de nudos y ornamentación reticular fina. Esta especie es fácilmente confundida con C. flamea, la cual pierde la ornamentación reticular, el color café entre los dientes sobre el labio externo y tiene un escudo parietal redondeado.

Distribución geográfica
Carolina del Norte, Florida, México, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Bermuda, Bahamas, Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana, Islas Vírgenes, St. Martín, Antigua, Guadalupe, Brasil y Cabo Verde (África). En Colombia se ha encontrado en las ecorregiones Archipiélagos coralinos, Morrosquillo, Tayrona y Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Ecología
Sobre fondos de arena (a veces semienterrada), cerca de praderas de Thalassia. Son animales carnívoros. (ARDILA 2002)

Foto tomada de: http://www.costadevenezuela.org/?p=5856

 


charonia_variegata_2

Charonia variegata – Tritón Atlántico

Concha muy grande y pesada (374 mm), en forma de huso; giros convexos, el último grande y ancho, con el hombro angulado; ornamentada con el anchos cordones espirales aplanados; columnela marrón oscuro con numerosos pliegues blancos; labio externo con aproximadamente 10 pares de dientes blancos; color marrón grisáceo o anaranjado con manchas difusas marrón oscuro y blanco. Los adultos usualmente tienen un hombro angular hinchado sobre el último giro

Distribución geográfica
Carolina del Norte, Carolina del Sur, La Florida, México, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Bermuda, Bahamas, Cuba, Islas Gran Caimán, Jamaica, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Barbados, Trinidad y Tobago, Surinam, Brasil e islas oceánicas del Atlántico central. En Colombia se ha encontrado en las ecorregiones Archipiélagos coralinos,Morrosquillo, Tayrona, Guajira y Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Ecología
Vive en aguas someras, generalmente en praderas de pastos marinos, cerca de arrecifes de coral.
Se alimenta de estrellas y erizos de mar. Cuando se encuentra sobre coral rojo-naranja (Tubastrea sp.) la concha también presenta un marcado color rojo-naranja (ARDILA 2002)

Foto tomada de: http://www.gastropods.com/5/Shell_395.shtml

250px-polymesoda_artacta_001

Polymesoda arctata – Guacuco de marjal esbelto, Almeja

Concha redondeada anteriormente, angulosa posteriormente, con tres dientes cardinales y dos laterales en cada valva. Alcanza hasta los 40 mm. Superficie externa con cordones concéntricos bien definidos.
Seno paleal corto, pero bien demarcado. Color blanco crema, frecuentemente con tintes purpúreos o grisáceos, periostraco marrón claro u oscuro; interior blancuzco a púrpura oscuro, a menudo con franjas radiales más oscuras en ambos extremos.

Distribución geográfica
Parte sur del Caribe y costa norte de Suramérica, entre Costa Rica y el Golfo de Venezuela. En Colombia, en las ecorregiones Darién, Morrosquillo, Magdalena, Palomino y Guajira.

Ecología
Vive enterrada en fango en zonas pantanosas de aguas salobres (entre 3 y 20 ppm) en estuarios y lagunas. Son bivalvos filtradores. Las valvas de los ejemplares que viven en fondos arenosos son más convexas y tienen dientes de charnela más desarrollados que las de ejemplares que viven en fondos lodosos. (ARDILA 2002)

Foto tomada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Polymesoda_artacta


strombus_gigas_eluthera_165mm_coll_sargent

Strombus gigas – Caracol de pala

Concha muy grande y pesada, que presenta tallas hasta de 352 mm; labio externo extendido en forma de ala, grande y ovalado, con una muesca arriba del corto canal sifonal; color blanco a marrón; abertura y labio externo color rosado intenso a salmón. Espiras con numerosas espinas; la última espira con dos o tres espinas largas, algunas veces triangulares. Periostraco delgado, suave y de color amarillento.
Opérculo en forma de cuerno. Los especímenes más viejos tienen un labio grueso de color gris plateado.

Distribución geográfica
Amplio ámbito de distribución en el Atlántico occidental tropical: Carolina del Sur, La Florida, México, Belice; Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Bermuda, Bahamas, Cuba, Jamaica, Islas Vírgenes, Las Granadinas y Barbados. En todas las ecorregiones marinas del Caribe (excepto en el Caribe Oceánico).

Ecología
Es encontrada entre los 2 y 30 m de profundidad, en fondos de arena coralina, algas calcáreas y praderas de Thalassia. (ARDILA 2002)

Foto tomada de: http://www.stromboidea.de/?n=Species.LobatusGigas

Crustáceos

250px-stenopus_hispidus_(high_res)

Stenopodidea

Los estenopodideos forman uno de los siete infraórdenes de crustáceos decápodos del suborden de los pleociemados. Son un grupo pequeño con poca representación al mar Mediterráneo.

Su principal característica es que el tercer par de pereiópodos es más largo y robusto que los otros. El carpo del cuarto y el quinto par de patas es multiarticulado.

Muchas de las especies viven dentro de esponjas hexantinélidos, pero de todas maneras, su biología es todavía poco conocida. En el Mediterráneo encontramos sólo dos especies de la familia de los estenopódidos.

(Texto y foto tomado de: http://conabio.inaturalist.org/taxa/342911-Stenopodidea)

 

4fcd57e3721521f8956725beb31a9bac

Stenopus hispidus

El Camarón bandeado mide hasta 7-10 cm de largo, el macho es más pequeño y más delgado que la hembra, la cual también puede ser reconocida por la la presencia de ovarios verdosos visibles a través del caparazón transparente. El color del caparazón es rosa con franjas blancas y rojas en todo el cuerpo y las patas. En la cabeza tiene cuatro antenas blancas de las cuales dos están bifurcadas. Las antenas son dos veces más largas que el cuerpo.

La superficie del cuerpo está cubierta de espinas cortas, que son utilizadas para defensa. Los primeros tres pares de patas tienen pinzas, siendo el tercer par mucho más grande, los otros pares se utilizan principalmente para la limpieza de los peces. El Camarón bandeado es un camarón limpiador (voluntario) de peces más grandes y por lo tanto espera que los clientes pasen. Como señal de que está dispuesto a limpiarlo realiza una danza moviendo sus antenas y el cuerpo bandeado blanco. También pueden alimentarse de pequeños peces, crustáceos, caracoles y gusanos. A veces, comparten la comida con sus parejas.

(Texto y foto tomado de: http://www.waza.org/es/zoo/elegir-una-especie/invertebrados/otros-invertebrados-acuaticos/stenopus-hispidus)

capturada

Periclimenes yucatanicus

Este pequeño camarón parece Periclimenes pedersoni , por lo que su cuerpo es transparente, marcado con manchas de color,las garras y patas caminadoras son rayadas y de color blanco, rojo y púrpura. Dos pares de antenas blanco con bandas oscuras.

Tamaño:. Hasta 2,5 cm

Hábitat: Vive en asociación con una variedad de anémonas de mar, en particular, gigantea Condylactissino también la Lebrunia danae , Bartholomea lucida ,Bartholomea annulata . Se alimenta de los parásitos  de la piel de los peces.

Distribución: En todo el Caribe.

(Texto y foto tomado de: http://species-identification.org/species.php?species_group=caribbean_diving_guide&id=116)

20120506-1108-enelmar-es-camar-n-avispa-gnathophyllum-americanum-muelle-de-puerto-de-la-cruz

Gnathophyllum americanum

De pequeño tamaño se le asocia con varias especies de equinodermos, como los erizos o estrellas de mar. Vive refugiado bajo piedras, que abandona por la noche para dirigirse en busca de alimento.

(Texto y foto tomado de: http://www.enelmar.es/2011/04/10/camaron-avispa-gnathophyllum-americanum/)

a_formosus

Alfeo formosus

Nombre común Larger camarones chasquido azul patas.

Hábitat: Los arrecifes de coral y los campos de escombros de coral cerca de praderas de pastos marinos; pastos marinos y Halimeda grumos.

Rango de profundidad Intermareal: hasta unos 15 m.

Historia y Comportamiento de Vida:  Vive en parejas bajo los escombros de coral y las rocas, en las grietas de los corales y rocas de coral, en grupos de Halimeda etc.

(Texto y foto tomado de: http://biogeodb.stri.si.edu/bioinformatics/alpheus/Alpheus_Template.php?species=formosus)

paguristes-cadenati

Paguristes cadenati – Ermitaño de patas escarlatas

Su pequeño tamaño no llega mas que los 4 cm y son capaces de limpiar grandes cantidades de roca afectadas por las algas. Su color es rojo y prefiere las conchas cónicas de pequeños caracoles del género Rhinoclavis. Es compatible con el acuario de arrecife. Se recomienda una ejemplar por cada 25 litros. Asegúrese de que tengan suficientes conchas nuevas a las que puedan mudarse. Lo mejor es ofrecerles 3 o 4 diferentes y ya se encargarán de seleccionar por si mismos las más adecuadas.

Los cangrejos ermitaños no son especies complicadas de mantener siempre que tengamos los parámetros bajo control. Su capacidad de adaptación permite a estas especies prosperar incluso en presencia de compuestos nitrogenados. La fase más preocupante en su desarrollo, al igual que ocurre con los camarones, es la de la muda. En aguas con niveles bajos de calcio y carbonatos puede provocarles graves problemas al no poder formar el nuevo esqueleto.

(Texto y foto tomado de: http://blog.reefstudio.es/paguristes-cadenati/)

parmatus1

Petrolisthes armatus

Es un pequeño cangrejo que es generalmente de color naranja-marrón a marrón oscuro en la edad adulta, con un moteado y aspecto algo más ligero como juveniles.

Especímenes maduros de ambos sexos tienen porciones de sus piezas bucales pigmentados azul brillante. Las pinzas largas y cada uno posee una mancha naranja distinta que es visible cuando están abiertas.

(Texto y fotos tomadas de:http://www.sms.si.edu/irlspec/Petrolisthes_armatus.htm)

dsc_0490_-_copia_2

Mithrax sculptus

El cangrejo esmeralda tiene un color verde brillante, cuerpo plano, compacto y patas peludas.

Requiere un acuario maduro con roca y escondites. El cangrejo esmeralda come algas y diversos tipos de alimentos de carne. Puede ser perjudicial para peces pequeños, pero a diferencia de muchos otros animales se alimentan de algas burbuja y es útil para la limpieza de tanques con este problema potencial. Se trata de un animal oportunista y si la comida no está disponible para ellos pueden recurrir a complementar su dieta con corales o invertebrados.

Si las algas son insuficientes, su dieta debe complementarse con algas secas picadas, alimetos cárnicos o un alimento de calidad en pellets.

(Texto y foto tomado de: http://coral-reef.es/tienda/index.php/animales-vivos-1/invertebrado/cangrejos/mithrax.html)

1608492147_3d6a803a46

Grapsus grapsus

La zapaya es una especie de crustáceo decápodo del infraorden Brachyura, propio de las costas pacíficas americanas.

(Texto y foto tomado de: http://conabio.inaturalist.org/taxa/55295-Grapsus-grapsus)

9024932606_871daaf7a5

Gecarcinus lateralis

Conocido comúnmente como cangrejo rojo terrestre (dando lugar a confusión con Gecarcoidea natalis o cangrejo rojo de islas navidad) y cangrejo lunar (dando también lugar a confusión con G. quadratus o cangrejo de halloween), es un colorido cangrejo de la familia Gecarcinidae.

Como sugiere el nombre de cangrejo rojo terrestre, tiene una gran mancha negruzca que, aunque la forma exacta es variable, cubre una gran parte de los caparazones centrales. Las patas, garras y secciones externas del caparazón son de color rojizo, anaranjado o blanquecino. El caparazón puede alcanzar una anchura de hasta 11 cm.

(Texto y foto tomada de: http://conabio.inaturalist.org/taxa/119109-Gecarcinus-lateralis)

3866409910_a18a2cc4d6

Ocypode quadrata

Uno de los organismos más comunes en las playas arenosas son los miembros del género Ocypode conocidos como cangrejos fantasmas, están ampliamente distribuidos en las regiones tropicales y subtropicales; además tienen un importante papel en la transferencia de energía en diferentes niveles tróficos.

O. quadrata, al igual que otras especies de su género, se ha usado como un indicador de los disturbios ocasionados por los humanos en las playas. Las menores densidades del cangrejo fantasma se han observado en zonas afectadas por el paso constante de las personas, el tráfico de vehículos motorizados, la construcción de obras civiles, así como el relleno artificial de playas.

(Texto tomado de: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-77442012000300017)

(Foto tomada de: http://conabio.inaturalist.org/taxa/53875-Ocypode-quadrata)

Peces

ephipium

Chaetodon spp

Los peces mariposa forman una de las famílias de peces marinos más extensas que hay. Todas estas especies son tropicales, de llamativos colores y de vistoso porte y nado, aunque desgraciadamente muchas de ellas son muy dificiles de aclimatar a la vida en un acuario, algo que se explica fácilmente por la especialización de su dieta en su hábitat natural (Corales, Anémonas, Esponjas, huevos de otros peces, …). El pez mariposa ensillado es una de las especies más llamativas y coloridas de esta familia, aunque tambien es de las más difíciles de aclimatar. Se distribuye abundantemente por todo el océano Pacífico, donde se encuentra en todos los arrecifes de coral que se forman en esta zona.

El cuerpo de este pez está muy comprimido lateralmente y dispone de fuertes y desarrollados músculos que le permiten nadar largas distancias de forma fácil y sin cansarse en exceso. Su boca se encuentra al final de una prolongación facial que mide unos tres centímetros y está dotada de dientes cortantes que les permiten alimentarse de los distintos invertebrados que componen su dieta. La finalidad básica de esta prolongación facial es permitir al pez llegar a oquedades y agujeros estrechos para conseguir alimento inaccesible para otras especies de peces. La aleta dorsal se extiende desde el final de la cabeza hasta el pedúnculo caudal, es redondeada, con los primeros radios duros y espinosos y con los últimos blandos, presentando además una prolongación filamentosa en la misma cuya longitud aumenta progresivamente con la edad. La aleta anal, tambien redondeada, se extiende desde el ano hasta la cola, siendo esta triangular.

(Texto y foto tomado de: http://pecesornamentalesmarinodulce.blogspot.com/2014/02/chaetodon-ephippium-pez-mariposa-de.html)

Gymnothorax funebris – Morena verde

240px-greenmorayeel

Es una especie de peces de la familia de los morénidas en el orden de los Anguilliformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 250 cm de longitud total.

Come peces que sean lo suficientemente pequeños como para que se les pueda tragar enteros o que puedan ser rasgados en pedazos manejables. También come crustáceos y cefalópodos, mientras que las larvas se nutren de diatomeas, crustáceos pequeños y zooplancton.

Vive en zonas intermareales, arrecifes de coral, manglars, rocas, puertos, praderas marinas y de otras áreas que sean sobre fondo arenosos o barro.

(Texto y foto tomado de: http://conabio.inaturalist.org/taxa/120125-Gymnothorax-funebris)

Gymnothorax moringa – Morena manchada

260px-morena_manchada

Lo más significativo en esta especie es su coloración, presenta color amarillo pálido en el dorso, blancuzco ventralmente, con todo el cuerpo cubierto por lunares carmelita oscuro de tamaño variable, muchos de los cuales son confluentes, de manera tal, que el color de fondo aparece como retículo.

Oculta la mayor parte del tiempo, hábitos nocturno y carnívora. Se alimenta de peces y Crustáceos.

Se encuentra en zonas rocosas poco profundas y cubiertas de hierba y en los arrecifes de coral. Se encuentra en el Atlántico occidental (desde Carolina del Norte y Bermuda hasta el Brasil, incluyendo el Golfo de México y el Caribe) y el Atlántico oriental (Santa Elena).

Permanecen escondidas pero deambulan por la pecera en el momento de alimentarse, carnívoras, aceptan el pescado congelado.

(Texto y foto tomado de: http://www.ecured.cu/index.php/Morena_manchada)

Echidna catenata

2418040216_95cac2f8a4

Es una especie de peces de la familia de los morénidas en el orden de los Anguilliformes.

Los machos pueden llegar alcanzar los 165 cm de longitud total.

Se encuentra en el Atlántico occidental (desde Bermuda, Florida y Bahamas hasta las Antillas y Brasil) y en el Atlántico oriental (Cabo Verde ).

(Texto y foto tomado de: http://conabio.inaturalist.org/taxa/153471-Echidna-catenata)

Holacanthus ciliaris – Pez ángel reina

71601b6fd7fc74a9f4eea8e6c1b43d35_m

Distribución: Océano Atlántico Occidental, encontrándose desde las costas de Florida por el Norte, pasando por el Mar Caribe y hasta Brasil por el Sur.

Biotopo: Arrecife coralino, prefiriendo los fondos poblados de gorgónias, látigos de mar y esponjas. Desde casi la superficie hasta unos 70 metros.

Forma: Ovalada, casi rectangular, con la cabeza en forma triangular o punta de flecha. Cuerpo comprimido lateralmente. Las aletas dorsal y anal terminan en el pedúnculo caudal, y sus espinas posteriores, sobre todo en los adultos, se alargan más allá de la aleta caudal. Esta estructura de las aletas le da al cuerpo una gran simetría.

Coloración: Esta especie cambia de color varias veces durante su vida. La única parte del cuerpo que no varía en todos los cambios es la aleta caudal, siendo siempre de color amarillo.

Los juveniles tienen la boca de color amarillo o anaranjado, la parte posterior de la cabeza, a la altura del ojo, está recorrida por una franja oscura, casi negra, vertical, que está delimitada posteriormente por una línea de color azul eléctrico. La parte anterior e inferior del cuerpo también de amarillo-anaranjado; el resto del cuerpo es de color oscuro, azul, verdoso o en ocasiones casi negro, y está recorrido verticalmente por 4-5 líneas azules convexas. Las aletas dorsal y anal continúan la coloración del cuerpo, mientras que las aletas pélvicas, pectorales y caudal son enteramente amarillas.

En la etapa en que el pez va dejando la coloración juvenil para pasar a la coloración adulta, el cuerpo del animal va perdiendo el color oscuro y las franjas, quedándose todo el cuerpo de color amarillo, con el perfil de las aletas dorsal y anal en azul eléctrico, así como el anillo de la mancha negra encima de la cabeza, la inserción de las aletas pectorales, branquias y parte superior del ojo.

Los adultos poseen una cabeza con color predominantemente amarillo o verdoso; esta tiene varios puntos con color azul eléctrico: los labios, la zona perimetral y especialmente la superior del ojo, los márgenes del opérculo branquial, y una mancha negra en la parte superior de la cabeza, rodeada un un ancho anillo azul. La inserción de la aleta pectoral es también azul. El cuerpo es más oscuro en la zona anterior e inferior, limitado por una zona azul diagonal, que dará paso a un cuerpo con coloración amarillenta con diferentes tonalidades. Los márgenes de las aletas dorsal y anal son azul eléctrico. Las aletas pectorales, pélvicas y caudal son completamenten amarillas.

Tamaño: Hasta unos 45 cm en la naturaleza. En acuario difícilmente sobrepasará los 30 cm, a no ser en grandes instalaciones.

(Texto y foto tomado de: http://planetacuario.net/index.php/component/k2/item/403-holacanthus-ciliaris)

Pomacanthus paru – Ángel francés 

dsc03432s

Hábitat: Marino. Llanuras, arrecifes y formaciones coralinas en latitudes ecuatoriales (32°N – 8°n, 98°w – 57°w) en el Mar Caribe y Golfo de México y costas de Brasil. No es un animal migratorio.

Alimentación: En su medio natural, se alimentan de esponjas y gorgonias. Complementan su dieta con algas de vez en cuando. No son animales depredadores. En cautiverio, son de fácil adaptación a una dieta de concentrado y suelen comer cualquier comida comercial. Comen artemia con gusto. Cuando jóvenes se alimentan exclusivamente de parásitos de otros peces, generalmente de la misma especie. En acuarios, los jóvenes son excelentes limpiadores de rocas y cristales, pero una vez maduran sus hábitos limpiadores cesan por completo.

Reproducción: Se desconocen los rituales de apareamiento, y la reproducción en cautiverio es muy rara. Conviven en parejas o solos. Se han observado harems en donde una de las hembras se transforma a macho.

(Texto y foto tomado de: http://www.acuariacolombia.org/index.php?name=Atlas&l_op=viewrecipes&lid=11)

Mulloidichthys martinicus

3262054164_aecd704dfc

Es una especie de peces de la familia Mullidae en el orden de los Perciformes.

Los machos pueden llegar alcanzar los 39,4 cm de longitud total.

Se encuentra desde Bermuda y Florida (Estados Unidos) hasta Brasil, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe. También en Cabo Verde y en São Tomé.

(Texto y foto tomado de: http://conabio.inaturalist.org/taxa/128172-Mulloidichthys-martinicus)

Clepticus parrae

2502044836_78ca4f174b

Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes.

Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total y los 320 g de peso.

Se encuentra desde Bermuda, las Bahamas y el sur de Florida (Estados Unidos) hasta el norte de Sudamérica.

(Texto y foto tomado de: http://conabio.inaturalist.org/taxa/97983-Clepticus-parrae)

Aetobatus narinari – Raya águila, Raya pintada, Raya jaspeada, Chucho

5339126722_c50ff8e92d_z

Son unos peces cartilaginosos que viven en grupos y habitan fondos arenosos de profundidades de hasta 200 metros en regiones del Atlántico, Pacífico, Mar Rojo e Índico.

Como otras especies de rayas, tienen el cuerpo aplanado en forma de rombo, largas colas y pueden llegar a alcanzar los 185 centímetros de longitud, incluyendo la cola, y los 15 kilos de peso. La piel de las rayas águila va del marrón al negro, con patrones moteados y colores brillantes en la zona dorsal siendo completamente blancas en la parte ventral.

Esta raya cuenta con un curioso y prominente pico o nariz que utiliza para remover los fondos arenosos y sacar a sus presas de sus refugios. Su mandíbula inferior está compuesta por 7 hileras de dientes que utiliza para partir los duros caparazones de crustáceos y moluscos aunque también son depredadores de pequeños peces e invertebrados. Su alimentación es una de las diferencias que presenta frente a otros de su especie como mantarrayas o rayas diablo, que obtienen el alimento mediante el filtrado de plancton.

Aunque no son agresivos con los buceadores hay que mantenerse a una distancia prudencial de estos peces: las espinas venenosas que estas rayas tienen en la cola producen una picadura muy irritante que es mejor no probar. Incluso se han dado casos de muertes por el aguijón de este animal aunque se trata de un mecanismo de defensa y solo lo utilizan cuando se sienten amenazados.

(Texto y foto tomado de: http://conabio.inaturalist.org/taxa/49297-Aetobatus-narinari)

ESPECIES AMENAZADAS

Ginglymostoma cirratum – Tiburón Nodriza, Tiburón Gato, Pejebobo

nurse-shark

Esta especie se caracteriza por presentar el cuerpo más o menos cilíndrico, sin crestas laterales. Cabeza ancha y deprimida dorsalmente, orificios nasales con largos barbillones puntiagudos, boca en posición subterminal con dientes pequeños y muy juntos entre sí. Pedúnculo caudal sin quillas laterales ni fosetas precaudales. Aletas más bien grandes y anchas; la primera dorsal es considerablemente mayor que la segunda y esta última es aproximadamente igual a la anal; aletas pectorales, dorsales y anal.

Coloración: Dorso y lados del cuerpos pardo uniforme, que puede variar según los ejemplares y las localidades, desde pardo oscuro a amarillento; ventralmente es más claro. Los ejemplares pequeños tienen puntos negruzcos muy destacados por todo el cuerpo y franjas transversales más oscuras en el cuerpo y aletas; con la edad estas marcas suelen desaparecer.

Talla: Alcanza una talla aproximada de 3 m, aunque excepcionalmente puede llegar a los 4.30 m.

Distribución geográfica
En el Atlántico Occidental se encuentra desde el nordeste de los Estados Unidos hasta el sur de Brasil, incluyendo Bermuda, todo el mar Caribe y el golfo de México. En el Atlántico Oriental, en las costas de África desde las islas de cabo Verde hasta Gabón. Pacífico Oriental desde Baja California y golfo de California hasta el Perú.
(MEJIA et al 2002)

Foto tomada de: http://www.arkive.org/nurse-shark/ginglymostoma-cirratum/image-G131189.html

Carcharhinus limbatus – Tollo Aletinegro, Tiburón Macuira

carcharhinus_limbatus-i_rr75

El género Carcharhinus se caracteriza por presentar la segunda aleta dorsal considerablemente más pequeña que la primera; menos de 40 hileras de dientes en cada mandíbula. Los pliegues labiales son cortos, casi imperceptibles o rudimentarios y los orificios nasales pequeños. Esta especie posee un cuerpo fusiforme, moderadamente esbelto. Rostro largo y puntiagudo, su longitud es aproximadamente igual o levemente menor que la anchura de la boca y mayor que la distancia entre los orificios nasales. Presenta unas manchas negras en los extremos de las aletas que caracterizan bien a esta especie; carece de crestas dérmicas entre las aletas dorsales. El origen de la primera dorsal se encuentra por detrás de la axila de la aleta pectoral, pero por delante del extremo de su borde interno.

Coloración: Variable en los adultos, puede ser gris azuloso, gris oscuro, café o bronce oscuro; con la parte ventral blancuzca o amarillenta. Generalmente todas las aletas tienen sus puntas negras; con el crecimiento, las pectorales retienen el color negro, las otras se pueden aclarar. Algunas veces es notoria una banda clara en los costados del cuerpo.

Talla: Máximo 2.5 m, común hasta 1.5 m.

Distribución geográfica
Se encuentra en aguas tropicales y subtropicales. En el Atlántico Occidental, desde el nordeste de los Estados Unidos hasta el sur del Brasil incluyendo el golfo de México y el mar Caribe, tanto cerca como lejos de la costa. En el Pacífico Oriental desde Estados Unidos hasta Perú  y en la mayoría de islas oceánicas.

(MEJIA et al 2002)

Foto tomada de: http://www.discoverlife.org/mp/20q?search=Carcharhinus+limbatus&l=spanish#l

Hippocampus erectus – Caballito de mar

lined-seahorses-male-with-brood-pouch-on-the-left

Hippocampus son la presencia de una cola prensil, sin aleta caudal y el eje de la cabeza perpendicular al eje principal del cuerpo. Presenta tubérculos bien desarrollados y puntiagudos en todas las tallas, algunos son más prominentes.

Caracteres merísticos:Dorsal: 16-21; anal: 3-4; pectoral: 14-17 radios; anillos del tronco: 10- 11, anillos de la cola: 31-38.

Coloración: Muy variable; puede ser verdosa o pardo-verdosa con el cuerpo cubierto de pequeñas manchas redondeadas parduscas, más oscuras y densas en la cabeza, más patentes y pequeñas hacia la parte posterior del cuerpo y la cola. Pequeñas puntuaciones blancas por todo el cuerpo. También puede tener un patrón de coloración en forma de líneas oscuras.

Talla: Puede alcanzar una talla de 19 cm de LT, desde el extremo superior, hasta el extremo de la cola.

Distribución geográfica
Esta especie se encuentra en el Atlántico Occidental desde Nueva Escocia y Bermudas hasta Argentina, incluyendo el golfo de México, las Bahamas y el Mar Caribe. Registrada para el Caribe colombiano en las ecorregiones Guajira: cabo de la Vela; Magdalena: bahía de Cartagena; Archipiélagos coralinos: islas del Rosario y San Bernardo; Morrosquillo  y Darién: golfo de Urabá.

Ecología
Habita en fondos muy someros en bahías, lagunas litorales o lugares protegidos, entre la vegetación de Thalassia o entre las raíces de los manglares con abundante flora y fauna epífita. Se alimentan de pequeños copépodos y anfípodos.
(MEJIA et al 2002)

Foto tomada de: http://www.arkive.org/lined-seahorse/hippocampus-erectus/image-G24235.html

Hippocampus reidi –  Caballito de mar hocico largo

black-and-red-coloured-longsnout-seahorse

Se distingue principalmente de H. erectus, por tener el rostro relativamente más largo y mayor la anchura del cuerpo. Tubérculos del cuerpo poco desarrollados.

Caracteres merísticos: Dorsal: 15-19; anal: 4; pectoral: 16-17 radios. Anillos del tronco: 11; anillos de la cola: 35-36.

Coloración: Muy variable. El patrón de coloración consiste generalmente en un punteado oscuro, sobre un fondo claro.

Talla: Talla pequeña, alcanza hasta 15 cm

Distribución geográfica
Desde Bermudas y Florida hasta las costas de Venezuela, incluyendo la Caribe. Registrada para el Caribe colombiano en las ecorregiones Guajira: cabo de la Vela y bahía Portete; Tayrona; Magdalena: bahía de Cartagena ; Archipiélagos Coralinos: isla Fuerte, islas del Rosario y San Bernardo; Darién: en el Urabá chocoano y Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Ecología
Especie costera, se encuentra en fondos muy someros, generalmente en áreas de aguas claras y limpias. Cazador, se alimenta de camarones diminutos.

(MEJIA et al 2002)

Foto tomada de: http://www.arkive.org/longsnout-seahorse/hippocampus-reidi/image-G38135.html

Centropomus undecimalis – Róbalo Blanco, Róbalo carita larga, Róbalo

robalo-centropomus-undecimalis-2

El género Centropomus presenta el cuerpo comprimido. Escamas ctenoides. Rostro deprimido.Boca protráctil con la mandíbula inferior prominente. Línea lateral prolongada hasta el extremo de los radios centrales de la caudal. Segunda espina de la anal muy desarrollada, más gruesa que la primera y tercera. Con dos aletas dorsales separadas entre sí.

Caracteres merísticos: Dorsales: VIII-I,10, anal III,6, pectoral 14-15 radios; branquiespinas en el primer arco sin contar rudimentos: 3-4 + 8-9.

Coloración: Cuerpo gris plateado con tonalidades verdosas en el dorso y finas puntuaciones oscuras en los flancos. Línea lateral oscura muy patente y definida. Aletas dorsales transparentes con una ligera tonalidad amarilla con primer radio de la segunda dorsal negruzca. Pectorales transparentes e incoloras, pélvicas amarillas con puntuaciones oscuras. Anal amarillenta con la parte posterior de la segunda espina negruzca. Lóbulo superior de la caudal amarillo oscuro, lóbulo inferior gris oscuro o negruzco.

Talla: La talla máxima registrada es de 1.2 m de LT con un peso de 24.3 Kg, pero son raros los registros de ejemplares de más de 15 Kg de peso. En la ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM) se han capturado ejemplares hasta de 58 cm LE  y en la bahía de Cispatá entre 13.5-101 cm de LE.

Distribución geográfica
Se encuentra en aguas neríticas y estuarinas, en zonas tropicales y subtropicales de las costas continentales e islas de la plataforma del Atlántico americano. Desde Carolina del Norte hasta Río de Janeiro, Brasil, incluyendo el golfo de México. Es la especie del género más ampliamente distribuida. Registrada para el Caribe colombiano en las ecorregiones Guajira: bahía Portete y plataforma continental; Palomino; Tayrona; Magdalena: ciénaga de Tesca, bahía de Cartagena y CGSM; Morrosquillo: ciénaga de la Caimanera y en el golfo; Darién; Archipié-lagos Coralinos: islas del Rosario y San Bernardo y Archipiélago de San Andrés y Providencia: en la isla Providencia.

Ecología
Es una especie acusadamente eurihalina que se encuentra desde hábitats de alta salinidad (superiores a 45), con sedimentos arenosos y transparencia media, hasta baja salinidad, con fondos fangosos y aguas usualmente turbias y de poca profundidad; prefiere las proximidades de aguas estuarinas, lagunas de manglar y bahías aunque también se encuentra en agua dulce. Se ha encontrado que esta especie es sensible a las variaciones de temperatura. En el golfo de Morrosquillo, los ejemplares de gran tamaño se capturaron en áreas de gran profundidad y con mayor influencia de agua dulce.

(MEJIA et al 2002)

Foto tomada de: http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/05/vamos-pescar-robalo.html

Epinephelus itajara – Mero Guasa
atlantic-goliath-grouper-mature-adult

Especie gigante de Epinephelus. Presenta el cuerpo robusto, casi circular en sección transversal. Cabeza ancha y aplanada y ojos diminutos Espinas de la dorsal más cortas que los radios más pequeños de la dorsal blanda. Caudal redondeada.

Caracteres merísticos:Dorsal: XI,15-16; anal: III,8; pectoral: 18-19 radios; branquiespinas en el primer arco branquial: 21-24

Coloración: Los ejemplares pequeños presentan una coloración general pardo verdosa o marrón claro. Cabeza, cuerpo y aletas con puntos pequeños oscuros dispuestos irregularmente, más densos hacia la parte anterior. Lados del cuerpo con franjas oscuras transversales, más o menos verticales. Los grandes ejemplares tienen una coloración más uniforme.

Talla: Es el mero americano de mayor talla, preoalcanza por lo menos 2.4 m de LT y un peso superior a 300 Kg.

Distribución geográfica
Especie anfiamericana, en el Atlántico Occidental se le conoce desde Bermudas, Florida y el golfo de México, por todo el Mar Caribe y las costas de Suramérica hasta el sureste del Brasil. En las costas del Pacífico americano se conoce desde el golfo de California hasta el Perú. Registrada para el Caribe colombiano en las ecorregiones Guajira: bahía de Portete; Tayrona; Magdalena: ciénaga Grande de Santa Marta; golfo de Salamanca; Morrosquillo: bahía de Cispatá; Archipiélagos Coralinos: islas del Rosario y San Bernardo; Darién, donde fue capturado muy rara vez  y Archipiélago de San Andrés y Providencia. En el Pacífico colombiano en las ecorregiones Pacífico Norte: ensenada de Utría; Baudó: ensenada de Docampadó; Buenaventura: golfo de Tortugas; Naya: boca de Yurumanguí, boca de Cajambre y bahía Guapi; Tumaco: cabo Manglares; Malpelo y Gorgona

Ecología
Habita a menos de 30 m de profundidad. Los juveniles se encuentran principalmente en áreas estuarinas de sustrato fangoso, utilizando los manglares como áreas de crianza. Los grandes ejemplares se encuentran también en fondos someros en una gran variedad de ambientes desde aguas salobres frente a la desembocadura de los ríos hasta fondos rocosos o coralinos en áreas insulares oceánicas, donde se esconde en cuevas o grietas profundas. Es una especie solitaria, muy sedentaria, que se adapta muy bien al confinamiento incluso en espacios reducidos.

(MEJIA et al 2002)

Foto tomada de: http://www.arkive.org/atlantic-goliath-grouper/epinephelus-itajara/image-G124258.html

Epinephelus striatus – Cherna, Mero Criollo
nassau-grouper

El carácter externo más conspicuo de la especie es la coloración, principalmente las franjas oscuras de los lados del cuerpo, la mancha negra sobre el pedúnculo caudal y los puntos negros alrededor del ojo. Aleta dorsal con 11 espinas de las cuales la tercera es más larga que la segunda. Pélvicas más cortas que las pectorales. Caudal redondeada en juveniles. Escamas ctenoides.

Caracteres merísticos: Dorsal: XI,16-18; anal: III, 8; pectoral: 17-19 radios; branquiespinas en el primer arco: 8-9+15-17 contando todos los rudimentos y 2-3+9-11 sin contarlos.

Coloración: La coloración presenta un patrón marrón verdusco claro con cuatro bandas oscuras oblicuas en la cabeza, otras cinco bandas verticales en el cuerpo de forma irregular, unidas entre sí dorsalmente; las dos primeras más oscuras; la tercera y la cuarta ramificadas en formar similar a una W. Una mancha oscura muy bien definida sobre el pedúnculo caudal, que no llega hasta la línea lateral. Lados de la cabeza con franjas radiales pardas y amarillentas. Puntos negros muy destacados alrededor del ojo. Primera aleta dorsal, anal y pectorales con los márgenes amarillos; dorsal espinosa y pélvicas con áreas pardas y amarillo verdoso. Maxilar, mejilla y parte ventral de la cabeza rojo vivo, interior de la boca rojo y blanco. En los ejemplares que se encuentran en aguas más profundas (50-80 m), la parte inferior de los lados del cuerpo así como la ventral, el pecho y la región gular pueden ser rojo vivo.

Talla: Alcanza tallas superiores a 1 m y un peso aproximado de 25 Kg.

Distribución geográfica
Se le conoce sólo del Atlántico americano, donde va desde las Carolinas y Florida en Estado Unidos, hasta Bahía en Brasil, incluyendo el Mar Caribe tanto en áreas insulares como continentales, Bermudas, Bahamas y sur del golfo de México. Registrada para el Caribe colombiano en las ecorregiones Guajira: bahía Portete; Palomino; Tayrona, donde es rara; Magdalena; Morrosquillo: ciénaga de la Caimanera y golfo; Archipiélagos Coralinos: islas de San Bernardo y del Rosario; Darién: ensenadas de Pinorroa y de Sapzurro en el Urabá chocoano; y Archipiélago de San Andrés y Providencia donde era muy común.

Ecología
Especie solitaria y diurna. Se encuentra principalmente en aguas claras y en fondos coralinos, rocosos y aun arenosos, cerca de cuevas y lugares de refugio. Los pequeños ejemplares pueden encontrarse muy cerca de la orilla o entre las raíces de manglar y praderas de pastos marinos; los grandes ejemplares llegan hasta por lo menos 90 m de profundidad.

(MEJIA et al 2002)

Foto tomada de: http://www.arkive.org/nassau-grouper/epinephelus-striatus/image-G109436.html

Eugerres plumieri – Mojarra Rayada

medium

El género Eugerres se diferencia por presentar el cuerpo lateralmente muy comprimido y alto. Boca pequeña y terminal, exageradamente protráctil. Parte anterior de ambas mandíbulas provista de pequeños dientes. Borde preopercular aserrado. Escamas cicloides grandes. Espinas de las aletas bien desarrolladas. Aletas pectorales largas y puntiagudas. Esta especie difiere de Eugerres brasilianus principalmente por el número de branquiespinas en la rama inferior del primer arco; de todas las demás especies de la familia por la presencia de las franjas oscuras longitudinales a los lados del cuerpo.

Caracteres merísticos: Dorsal: IX,10; anal: III,8; pectoral: 16- 17 radios; branquiespinas en la rama inferior del primer arco: 13- 15.

Coloración: Cuerpo plateado con tonalidades azul verdoso hacia la parte dorsal. Con 10-12 líneas o franjas longitudinales estrechas de color pardo oscuro a los lados del cuerpo, que siguen las hileras de escamas. Aletas dorsal y caudal sombreadas; parte frontal de la segunda espina de la dorsal negra. Aletas anal y pélvicas de color amarillo anaranjado. Rostro gris oscuro.

Talla: Alcanza una talla máxima aproximada de 40 cm LT.

Distribución geográfica
Distribuida en el Atlántico Occidental tropical, desde Carolina del Sur por las costas insulares y continentales del mar Caribe, hasta Venezuela. Registrada para el Caribe colombiano en las ecorregiones Guajira: bahía Portete  y plataforma continental; Tayrona: bahía de Chengue; Magdalena: ciénaga de Tesca, península de Castillo Grande en la bahía de Cartagena, ciénaga de Mallorquín, golfo de Salamanca y ciénaga Grande de Santa Marta; Morrosquillo: ciénaga de la Caimanera y bahía de Cispatá; Archipiélagos Coralinos: islas de San Bernardo; Darién y Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Ecología
Es una especie demersal tropical que habita preferentemente las aguas costeras de fondos someros y fangosos o fango-arenosos. Es muy común en las lagunas litorales y estuarios con vegetación de manglares, con un amplio rango de salinidad; es la única mojarra que puede tener todo su ciclo de vida en agua dulce.

(MEJIA et al 2002)

Foto tomada de: http://conabio.inaturalist.org/observations/132667

Lachnolaimus maximus– Pargo Pluma, Doncella de Pluma
hogfish

El género Lachnolaimus secaracteriza principalmente por tener 14 espinas en la aleta dorsal, de las cuales las tres primeras están prolongadas en un largo filamento. El cuerpo es lateralmente comprimido y muy alto. El rostro aguzado y prominente. Mejilla y opérculo cubiertos de escamas. El perfil de la aleta caudal es ligeramente cóncavo en juveniles y con los lóbulos delgados y prolongados en adultos.

Caracteres merísticos: Dorsal: XIV,11; anal III,10-11; pectoral: 15-16 radios; branquiespinas en el primer arco branquial: 5-6+10- 12.

Coloración: Presenta muchas variaciones. El patrón más común es un color de fondo rosado o rojo ladrillo con los bordes de las escamas rojo amarillento. Presenta una mancha negra redondeada sobre la base de los cuatro últimos radios de la dorsal que se extiende también por el área dorsal adyacente. Aleta caudal roja con dos o tres rayas verticales pardas; pélvicas de colores rojo púrpura y pectorales amarillentas. Los machos adultos tienen generalmente una franja oscura en la cabeza que se extiende desde el extremo del rostro hasta el origen de la aleta dorsal.

Talla: La talla máxima es de 81.3 cm y el peso superior a 11 Kg.

Distribución geográfica
Desde el sureste de los Estados Unidos y Bermudas hasta las costas de Guayana, exceptuando el noroeste del golfo de México. Registrada para las ecorregiones Guajira: bahía Portete  y plataforma continental; Palomino; Tayrona; Magdalena; Morrosquillo; Archipielagos Coralinos; Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Ecología
Habita fondos coralinos o rocosos y a veces rocoso-arenosos en áreas de aguas claras, a profundidades someras y medias. Presenta estratificación vertical, los juveniles viven en aguas someras y los adultos en aguas más profundas. El pargo pluma se alimenta principalmente de moluscos, tanto gasterópodos como bivalvos.
(MEJIA et al 2002)

Foto tomada de: http://www.arkive.org/hogfish/lachnolaimus-maximus/image-G85075.html


Lutjanus cyanopterus
– Pargo dientón, Pargo cubera, Pargo tabardillo

pargo-caballo-2

Presenta el cuerpo relativamente alargado. Dientes cónicos relativamente largos y bien desarrollados en ambas mandíbulas.
Anal reducida, caudal medianamente truncada, perfil de la aleta anal redondeado en todas las tallas. Caracteres merísticos: Dorsal: X,14; anal: III,7-8; pectoral: 16- 18 radios; branquiespinas en el primer arco branquial: 6 rudimentos en la rama superior y 6-8 desarrolladas en la inferior.

Coloración: Cabeza y cuerpo gris más o menos claro a gris oscuro. La cabeza es más oscura que el resto del cuerpo. Aleta dorsal de color pardo verdoso, anal pardo oscuro, caudal pardo grisáceo oscuro y pectoral débilmente amarilla. Puntas de las espinas de la dorsal blancas y no cubiertas por piel; último radio de la aleta anal blanco. En los juveniles la coloración es plateada.

Talla: Es el pargo del Atlántico Occidental que alcanza mayor talla, máximo 160 cm de LT y puede pesar hasta 60 Kg.

Distribución geográfica
Distribuida en el Atlántico Occidental tropical desde el este de los Estados Unidos, hasta la desemboca dura del Amazonas, incluyendo las Bermudas y las Antillas. Escaso en el golfo de México y norte de la Florida. Registrada para el Caribe colombiano en las ecorregiones Guajira: bahía Portete; Tayrona; Magdalena: bahía de Cartagena, ciénaga Grande de Santa Marta y plataforma continental del golfo de Salamanca (Botero et al. 1979, Santos-Martínez y Acero 1991, Ospina y Pardo 1993, Navajas 1998); Morrosquillo: bahía de Cispatá; Archipiélagos Coralinos: islas del Rosario y San Bernardo; Darién: ensenadas de Pinorroa y de Sapzurro en el Urabá chocoano y Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Ecología
Los grandes especímenes se encuentran sobre fondos someros rocosos o alrededor de arrecifes en profundidades no mayores a 40 m. Los pequeños habitan cerca de la costa, frecuentemente en áreas de manglar. Es un animal agresivo pero se adapta bien a la cautividad y tiene un rápido ritmo de crecimiento.
(MEJIA et al 2002)

Foto tomada de: http://costadevenezuela.org/fotografia/?p=4239

Scarus guacamaia – Lora, Loro guacamayo
rainbow-parrotfish

El género Scarus se caracteriza principalmente por tener los dientes fusionados entre sí formando una placa en cada mandíbula, la inferior encaja en la parte interna de la superior a semejanza del pico de un loro, de ahí su nombre común. La característica principal e inconfundible de esta especie es la coloración, especialmente de los adultos. La aleta caudal es ligeramente convexa o truncada en los juveniles y con lóbulos largos y puntiagudos en los adultoS.

Caracteres merísticos: Dorsal: IX,10; anal: III,9; pectoral 16 radios.

Coloración: Los juveniles presentan los lados del cuerpo con la mitad posterior de las escamas amarillo ocre y la anterior gris azulado finamente pigmentada de oscuro. Todas las aletas amarillo ocre finamente pigmentadas, excepto las pectorales que son transparentes e incoloras. Cabeza parda oscura, más densamente pigmentada que el cuerpo. Una franja azul atraviesa el mentón y llega a la región suborbitaria de cada lado. Los ejemplares mayores de 22.5 cm de LE presentan un patrón característico de coloración en el que se combinan el pardo anaranjado y el verde brillante. La coloración general es parda anaranjada con los centros de las escamas verdes. Lados de la cabeza pardo anaranjado con manchas y líneas verde azulado. Borde subterminal del mentón azul verdoso y parte inferior del ojo con una raya verde. Aleta pectoral verde amarillento con el radio superior verde-azulado. Aletas dorsales, anales, pélvicas y caudales pardas anaranjadas con el margen azul-verdoso. Placas dentarias verde oscuro. La combinación de los dos colores, pardo anaranjado y verde varía en los diferentes ejemplares (Cervigón 1994). Talla: 94 cm LT y más de 20 Kg de peso.

Distribución geográfica
Desde Bermudas y sur de Florida hasta el sur de Brasil, incluyendo todo el mar Caribe; excepcionalmente llega hasta Argentina. Registrada para el Caribe colombiano en las ecorregiones Guajira: bahía Portete; Tayrona; Magdalena; Archipiélagos Coralinos: islas del Rosario y San Bernardo y Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Ecología
Es una especie común en fondos someros de aguas claras con arrecifes coralinos o rocosos; los pequeños juveniles se encuentran en praderas de fanerógamas marinas o áreas de manglar. Los adultos a menudo nadan en grupos más o menos numerosos, generalmente entre 5 y 20 individuos, entre las formaciones coralinas alimentándose de algas, las cuales obtienen raspando los corales muertos con sus placas dentarias.
(MEJIA et al 2002)

Foto tomada de: http://www.arkive.org/rainbow-parrotfish/scarus-guacamaia/image-G133695.html

Tarpon atlanticus – Sábalo, Tarpón
tarpon-01

Presenta el último radio de la dorsal prolongado en un largo filamento, con escamas cicloides muy grandes. La mandíbula inferior robusta y prominente; boca oblicua con el extremo anterior en posición dorsal y dientes pequeños dispuestos en bandas. La distinción entre Tarpon y Megalops se basa fundamentalmente en caracteres osteológicos del neurocráneo, entre los cuales puede citarse que en Tarpon el extremo posterior del maxilar sobrepasa una vertical trazada por el borde posterior del ojo y en Megalops no lo alcanza.

Caracteres merísticos: Dorsal: 13-16; anal: 22-25 radios; branquiespinas de la rama inferior del primer arco branquial 32-35.

Coloración: Parte dorsal azul verdosa oscura con reflejos plateados. Lados del cuerpo y parte ventral blanco plateado. Aletas pélvicas blancas y pectorales amarillentas.

Talla: Alcanza 2.5 m y hasta 130 Kg de peso.

Distribución geográfica
Se encuentra en el Atlántico tropical y subtropical. En las costas de América, desde Virginia en Estados Unidos, hasta el sur de Brasil, incluyendo el mar Caribe, Bermudas y el golfo de México.
Registrado para Colombia en las ecorregiones Guajira: bahía Portete y plataforma del departamento; Palomino; Tayrona; Magdalena: bahía de Cartagena, ciénaga de Tesca, plataforma continental del golfo de Salamanca y ciénaga Grande de Santa Marta; Morrosquillo: en la bahía de Cispatá, ciénaga de la Caimanera y Tinajones; Archipiélagos Coralinos: islas de San Bernardo; Daríen; Archipielago de San Andrés y Providencia.
También se distribuye en las cuencas de los ríos Atrato, Sinú, San Jorge y en el bajo Magdalena y bajo Cauca.

Ecología
El sábalo forma cardúmenes o nada solitario. Posee una gran movilidad y capacidad para recorrer grandes distancias en aguas abiertas. Es extremadamente eurihalina; puede remontar ríos por una distancia considerable, así como vivir en aguas hipersalinas de lagunas litorales y desde aguas costeras hasta oceánicas en áreas insulares. Sin embargo, parece concentrarse de preferencia en aguas salobres estuarinas, con vegetación de manglar, especialmente las larvas una vez que han abandonado la fase inicial pelágica. La reproducción se efectúa en el mar.

(MEJIA et al 2002)

Foto tomada de: http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agroindustria/peces-del-mar-argentino/tarpon/tarpon.htm

Reptiles

ESPECIES AMENAZADAS

carey

Eretmochelys imbricata – Tortuga Carey

Su nombre común en ingles significa “pico de halcón”, debido a la forma de pico de su mandíbula superior. Tiene una cabeza relativamente estrecha (mide aproximadamente 12 cm. de ancho) con dos pares de escamas pre frontales. Su caparazón tiene forma ovalada, escudos gruesos y superpuestos, un margen posterior marcadamente aserrado y cuatro pares de escudos costales; los escudos superpuestos son una característica única de la tortuga carey. Estos presentan una fuerte pigmentación de variaciones de anaranjado, amarillo y café, por lo cual son muy codiciadas comercialmente para elaborar artesanías. Su plastrón es de color a marillo pálido a blanco.
Tamaño
La tortuga carey es una de las más pequeñas de todas las tortugas marinas, midiendo hasta 90 cm. de longitud y alcanzando hasta 80 Kg. Sus aletas delanteras son de longitud mediana en comparación con las de otras especies; además tienen dos uñas en cada aleta.
Hábitat
La tortuga carey es la más “tropical” de todas las especies de tortugas marinas, al encontrarse típicamente en aguas tropicales y subtropicales del Atlántico, Pacifico e Índico, donde aparece en zonas de arrecifes de coral, áreas rocosas, estuarios y lagunas costeras. Se encuentra principalmente en el Mar Caribe, el norte del Golfo de México, las Antillas Mayores y Menores y a través de América Central hacia el sur hasta Brasil. En el Pacifico Oriental ha sido observada en el Golfo de California y los estados del noroeste de México y desde las costas centroamericanas hasta Colombia y Ecuador en América del Sur. (COSTA RICA 2005)

Foto tomada de: http://gestion-ambiental-biblioteca.blogspot.com/2012/07/la-tortuga-de-carey-eretmochelys.html

tortuga-verde-chelonia-mydas

Chelonia mydas – Tortuga Verde

También se le conoce como tortuga blanca, en el lenguaje indígena Kuna como “Moro”, pero es más conocida como tortuga verde. La tortuga verde se reconoce por su cabeza redondeada y chata y pico con bordes filosos y aserrados, lo cual le facilita el corte de las algas y fanerógamas marinas. Tienen un par de escamas pre frontales alargadas entre los ojos, y cuatro pares de placas laterales en el caparazón que no se traslapan como sucede en la tortuga carey.

La coloración del caparazón es de castaño claro a oscuro, algunas veces sombreado de oliva, cada placa del caparazón posee marcas radiales de color más oscuro o manchas grandes de color castaño oscuro. Generalmente el caparazón está libre de cirrípedos. El plastrón (parte ventral) es blanquecino o amarillo pálido. Los adultos pueden llegar a pesar 230 kg y generalmente miden entre 95 cm y 120 cm de largo recto del caparazón.

Es claro que las tortugas verdes no permanecen en aguas locales a lo largo de toda su vida. Los neonatos al emerger de sus nidos se apresuran en llegar al mar, se orientan a aguas profundas en un frenesí de nado que dura algunos días y finalmente convergen en las corrientes de hierbas marinas que están flotando. (RUIZ 2007)

Foto tomada de: http://www.enelmar.es/2011/04/28/hora-y-media-del-mas-absoluto-placer-en-armenime/20110428-1630-armenime-tortuga-verde-chelonia-mydas/

0509081153_tortuga-olicvacea

Lepidochelys olivacea – Golfina

Tiene el caparazón casi circular, con amplitud similar a su longitud (ancho aproximadamente 90% del largo). Posee una coloración dorsal en los adultos que va del olivo-gris al olivo amarillento; centralmente la coloración va del color crema al gris verdoso claro, con manchas oscuras en los extremos de las aletas. Las aletas y cabeza son del mismo color. Los flancos del cuello son a veces ligeramente amarillentos o rosáceos.

Por lo general, no tiene incrustados cirrípedos. La tortuga raramente excede los 45 kg de peso. En el borde delantero de cada aleta anterior hay una o dos uñas, el pico puede estar finamente aserrado, y las placas del caparazón no están imbricadas. Las placas laterales del caparazón están divididas en 5 a 9 pares, considerablemente más que en otras tortugas marinas que típicamente tienen 4 a 5 pares. (RUIZ 2007)

Foto tomada de : http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=108

Aves

230px-tricolored_heron_-_tarpon_springs_fl

Egretta tricolor

La garceta tricolor o garceta de Luisiana es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae. Se encuentra en los ríos y humedales de los estados sureños de Estados Unidos y por toda Centroamérica, hasta Brasil y Perú.

(Texto y foto tomado de: http://conabio.inaturalist.org/taxa/4938-Egretta-tricolor)

Eudocimus albus – Ibis Blanca Americana

eudocimus-albus

Es natural de las Américas. Su distribución comprende desde el sur de los Estados Unidos y México hasta Perú, Brasil y Guyana. También se encuentra presente en las Bahamas, las Antillas Mayores, algunas Antillas Menores y otras islas en el mar Caribe. Se le registra como visitante en algunas islas del mar Caribe, Bermuda y Guayana Francesa.

Eudocimus albus habita en las proximidades de los depósitos de agua dulce, salobre y salada. Frecuenta los manglares, pantanos, terrenos inundados y otras tierras húmedas. Descansa y duerme en los árboles próximos al agua. En algunos lugares, como el sur de la Florida en invierno, es posible verla en cualquier hábitat, incluyendo zonas urbanas. Se le ve en los basureros y también tratando de conseguir un almuerzo o cena gratis colada en las colecciones de aves exóticas que no requieren jaulas, así como los patos, cigüeñas y flamencos.

(Texto y foto de: http://damisela.com/zoo/ave/otros/ciconi/ibis/albus/)

Patagioenas leucocephala

216387431_504863e5ac

La longevidad es de más de 12 años en vida libre y más de 20 en cautiverio. Las palomas de corona blanca presentan movimientos estacionales en respuesta a la disponibilidad de frutos de los cuales se alimentan.

Paloma grande de entre 33 y 38 cm y 290 gr de peso. No presenta dimorfismo sexual, pero hay diferencias morfológicas según las edades. Adulto con ojos amarillo pálido, anillo ocular blanquecino, punta del pico púrpura, patas rojas, cuerpo gris-azulado, que contrasta con la corona blanca brillante y la iridiscencia verde con apariencia de escamas en el cuello. Juveniles con los ojos claros, cuerpo gris-café, frente blanquecina, y estrechas franjas pálidas sobre los bordes de las plumas de abdomen y dorso.

(Texto y foto tomado de: http://conabio.inaturalist.org/taxa/3093-Patagioenas-leucocephala)

2438040386_250a4655d3

Fregata magnificens – fragata magnífica o fragata real

Es una especie de ave suliforme de la familia Fregatidae.

Está ampliamente dispersa en el océano Atlántico tropical, criándose en colonias arbóreas en Florida, las Antillas e islas de Cabo Verde. También se encuentra en las costas del Pacífico americano, desde México a Ecuador, incluyendo las islas Galápagos.

Se encontró como divagante en 1998, en la Isla de Man, en Dinamarca y en España. Un macho fue hallado exhausto en Winterborne Whitchurch, a mucha distancia marina, en noviembre de 2005. Dicho individuo fue llevado al “Zoo de Chester”, pero murió días después.

(Texto y foto tomado de: http://conabio.inaturalist.org/taxa/4631-Fregata-magnificens)

Buteo buteo

1_003

El Águila ratonera común, también es conocida como águila ratera, busardo ratonero, ratonero común o mileón. Es una rapaz de mediano tamaño, con las alas relativamente largas y anchas. Su cola es ancha y corta de forma redondeada. Cabeza robusta y cuello corto. Al remontarse presenta las alas elevadas y echadas hacia adelante, iniciando el despegue con una carrera de 3 a 3.5 m. Sin este espacio no puede levantar el vuelo.

Tanto la hembra como el macho tienen un aspecto similar la capa superior de tono marrón oscuro, con líneas blancas en la cabeza y parte inferior de gran variedad de colorido desde muy oscuros a muy claros presentando unas manchas claras llamativas debajo de las alas. El pecho es blanquecino con multitud de manchas oscuras. En la cola presenta unas bandas transversales oscuras, finas y una línea subterminal más ancha. Los dos sexos son iguales respecto al colorido. Los individuos jóvenes son muy parecidos a los adultos pero con la cabeza, dorso y partes inferiores más claras, faltándoles, en la cola, la banda subterminal ancha.

(Texto tomado de: http://www.todacultura.com/rapaces/aguila_ratonera.htm)

(Foto tomada de: http://www.asturnatura.com/especie/buteo-buteo.html)

Tigrisoma lineatum

4

Mide entre 66 y 76 cm y pesa 850 grs. Es fornido, con cuello “acolchado”, largo y grueso. Pico robusto amarillento y patas verde opaco. Cabeza, cuello y pecho castaño rojizo intenso; franja media blanca en el cuello; resto de las partes inferiores café anteado, flancos con bandas negras y blancas; espalda, alas y cola café anteado vermiculado de negro. Garganta, centro de partes inferiores y abdomen blanquecino.
Los especímenes inmaduros presentan la cabeza rojiza, y el cuello y partes superiores de ante cálido a rojizo claro, ampliamente barreteados o galoneados con negro.

El centro de la garganta exhibe una raya a través de la parte anterior del cuello y centro del abdomen de color blanco. Les toma por lo menos 2 años adquirir el plumaje de adulto; los plumajes de subadulto son similares al del adulto, aunque el barreteado es más ancho y profuso. Su nombre común se asocia a las vocalizaciones emitidas durante el cortejo similar al mugir de una vaca.

(Texto y foto tomado de: http://biotacolombia.blogspot.com/2011/06/vaco-tigrisoma-lineatum.html)

Pelecanus occidentalis – Pelicano pardo

f10

Es una de las aves más interesantes que conocemos. No es un ave rara, al contrario, en muchos embarcaderos y puertos es sumamente común. Este pelícano es bien persistente y aparentemente es su propósito eventualmente ser adoptado por el hombre. A pesar de su gran tamaño, fuerte pico y los abusos cometidos por algunas personas, no sabemos ni siquiera de un solo caso donde un miembro de esta especie haya agredido a una persona.

El Pelícano Pardo lo encontramos en las costas de las Américas. En el Atlántico habita desde Nueva York hasta la desembocadura del Amazonas, habiendo sido documentado en Nueva Escocia al norte, y Río de Janeiro al sur; se le ha visto en las Bermudas. También se encuentra presente en todas las islas del Caribe. En el Pacífico se ubica desde la isla de Vancouver hasta el sur de Ecuador. Una subespecie es endémica de las Islas Galápagos.

Este pelícano no es migratorio; es una especie más bien sedentaria donde la mayoría de los adultos permanecen todo el año cerca del lugar donde anidan. Aun así, durante el verano algunos individuos y mucho de los jóvenes se trasladan de un lugar a otro. Normalmente a lo largo de la costa marina; no es extraño verlo unos kilómetros tierra adentro sobre todo si existen lagos. Casi todos retornan a su colonia pero cuando algunos de ellos encuentran un hábitat donde puedan subsistir se quedan y comienzan una nueva colonia; claro muchos perecen en el intento. Durante esta temporada de desplazamiento no es raro que algún individuo vuele río arriba llegando bien lejos en el Mississippi, el Colorado u otro río. No es una migración, más bien una expansión de la ubicación. Durante las tormentas y temporales es muy usual que algunos se extravíen y terminen en lugares remotos, tanto tierra adentro como mar abierto.

(Texto y foto tomado de: http://damisela.com/zoo/ave/otros/pelecan/pelican/occidentalis/index.htm)

Equinodermos

14257209636_e6e980dfe8

Oreaster reticulatus

La estrella cojín es una especie de equinodermo de la familia Oreasteridae.[1] Se caracteriza por tener cinco brazos. Cuerpo en forma de estrella, con el disco más o menos elevado, brazos carinados, arcos interradiales redondeados y con la superficie ventral plana.

Esta especie es grande y fuerte, con un disco elevado e inflado. Se caracteriza por tener brazos cortos. Placas abactinales convexas, las cuales tienen espinas o tubérculos bajos, fuertes y cónicos; las placas están conectadas por placas secundarias alargadas y angostas, dando una apariencia reticulada, donde los espacios abiertos tienen un gran número de poros papulares. Madreporita pequeña. Cada una de las placas superomarginales tiene espinas o tubérculos cortos, gruesos y fuertes. Placas actinales con áreas interradiales en forma de “V” invertidas y con uno o más tubérculos centrales o gránulos alargados; las placas inferomarginales son similares a las actinales. Presentan cinco espinas adambulacrales pequeñas y aplanadas; espinas subambulacrales simples, largas y fuertes, algunas veces aplanadas.

(Foto y texto tomado de: http://conabio.inaturalist.org/taxa/49500-Oreaster-reticulatus)

260px-estrella_cometa

Linckia guildingii – Estrella cometa

Pertenece a la familia Ophidiasteridae. Cuenta con brazos delgados de diferentes longitudes y pueden ser entre de 4 a 7. La coloración es altamente variable y difiere entre las especies jóvenes y las adultas.

La especie es generalmente críptica. La reproducción es asexual, esta especie produce “cometas”.Los “Cometas” son individuos con un largo brazo y varios brazos más cortos y surgen cuando los adultos voluntariamente se desprenden de sus brazos.

(Texto y foto: http://www.ecured.cu/index.php/Estrella_cometa)

9022679529_20b49b0f71

Ophiocoma echinata

Estrella frágil de espinas cortas. Animal carnívoro, aunque se alimenta además de algas y detritus. De conducta críptica, esquiva la luz del sol, por lo que durante el día busca los refugios más oscuros y las sombras.

Requiere de muchas rocas para ocultarse debajo de éstas y donde se acumule abundante detritus que constituye la dieta principal de esta especie.

Se encuentra en la línea costera de Centro y Sur América hasta Brasil, así como en la Florida y en la mayor parte de las islas del Caribe. El nombre científico es Ophiocoma echinata y fue descrito por Lamarck en 1816. En Cuba se le ha encontrado en el biotopo rocoso a una profundidad entre los 1 y 12 metros.

(Texto tomado de: http://www.ecured.cu/index.php/Estrella_fr%C3%A1gil_de_espinas_cortas)

(Ftoto tomada de : http://conabio.inaturalist.org/taxa/blunt-spined_brittle_star)

diadema1-250x187

Diadema antillarum – Erizo diadema

Existen varias especies de erizos en el Caribe pero sin duda el más notable es el Diadema, con sus impresionantemente filosas, notablemente largas y usualmente negras espinas que pueden llegar a medir hasta 30 cm. Se alimentan principalmente de algas, y son uno de los herbívoros más importantes del arrecife, ya que mantienen el equilibrio entre corales y algas.

Cuando su población se desplomó debido a una misteriosa epidemia entre 1983-84, numerosos arrecifes del Caribe murieron sofocados por las algas, lo cual repercutió en la disminución de la población de muchos peces y otras criaturas arrecifales.
Muchos de estos arrecifes aun no se han recuperado, y las recuperaciones vistas han sido vinculadas a la reaparición de los Erizos Diadema.

(Texto y foto tomada de: http://mexiconservacion.org/invmar_diadema.html)

euci_tribuloides_cv310_330_1_big

Eucidaris tribuloides

Erizo de espinas largas, robustas y con extremos redondeados. El color del cuerpo es rojo-amarronado, las espinas primarias usualmente de color marrón con manchas blancas.

Es posible que las espinas más largas estén cubiertas de algas, briozoos o esponjas. El cuerpo del erizo (sin espinas) puede alcanzar 6 cm y las espinas pueden alcanzar una longitud de 6 cm.

(Texto y foto tomado de: http://biodiversidadmiranda.cbm.usb.ve/organism/330/)

meoma_ventricosa

Meoma ventricosa

Erizo de corazón rojo. El nombre científico es Meoma ventricosa y fue descrito por Lamarck en 1816, es una de las más de 63 especies que habitan en aguas cubanas y es muy común.

Su boca está desplazada hacia la región antero-ventral, bajo un labio prominente que la protege. Alcanza un diámetro de hasta 20 cm. Necesita fondo blando que le permita enterrarse.

(Texto tomado de: http://www.ecured.cu/index.php/Meoma_ventricosa)

(Foto tomada de: http://www.saltcorner.com/AquariumLibrary/browsespecies.php?CritterID=3154)


pepino26

Isostichopus badionotus – Pepino de mar

Es una especie grande que puede llegar hasta los 45 cm. de longitud. Se diferencia por la presencia de numerosas y conspicuas verrugas oscuras en la superficie del dorso y por la papila cónica y gruesa que sobresale del margen ventrolateral. La pared corporal es muy gruesa y rígida y exuda una capa delgada de mucus al ser extraído del agua. La boca se localiza ventralmente, esta rodeada por 20 tentáculos agudos y fuertes con gruesos pedúnculos. El pepino de mar puede variar muchísimo de color. Se encuentra desde el borde de baja mar hasta los 65 m. de profundidad.

Esta especie de holoturia es una de las más comunes en las aguas poco profundas del atlántico occidental. Los adultos viven completamente expuestos sobre la arena, el fango o las rocas; los juveniles se fijan debajo de los escombros o salientes coralinas.Un individuo puede desplazarse alrededor de medio metro por día, llenado su tracto digestivo 3 o 4 veces con arena de la cual extrae materia orgánica. Común en el Caribe, Bahamas y Florida, igualmente; en Bermuda, Carolina del Sur, y Brasil.

(Texto y foto tomado de: http://www.costadevenezuela.org/?p=3753)

Esponjas

captura_001

Aiolochroia crassa

Esta forma presenta un tubo el cual comúnmente tiene dos colores (morado y amarillo) y cualquiera de éstos llega a ser dominante. El interior de los tubos es generalmente de color amarillo. Una característica importante de esta especie es que la abertura principal es relativamente pequeña en comparación con otras esponjas tubulares.

La superficie se encuentra cubierta por numerosas protuberancias y espinas en forma de pirámide, lo cual le da una textura rugosa.

(Texto y foto tomado de: http://coralpedia.bio.warwick.ac.uk/sp/sponges/aiolochroia_crassa_b)

lissodendoryx_colombiensis02

Lissodendoryx colombiensis

Las colonias de esta especie presentan protuberancias irregulares, son incrustantes o masivas y en raras ocasiones llegan a medir más de 30 cm de largo.

Tiene una textura suave y frágil, y la superficie se encuentra llena de orificios. Los poros exhalantes son relativamente grandes. Presenta una coloración amarilla.

(Texto y foto tomado de: http://coralpedia.bio.warwick.ac.uk/sp/sponges/lissodendoryx_colombiensis)

ptilocaulis_walpersi02

Ptilocaulis walpersi

Esponja ramificada de color naranja brillante, en algunos sitios presenta una coloración rojiza. La superficie es muy rugosa y cubierta por proyecciones cónicas o espículas.

(Texto y foto tomado de: http://coralpedia.bio.warwick.ac.uk/sp/sponges/ptilocaulis_walpersi)

1_002

Cliona tenuis

Esponja incrustante excavadora la cual tiende a cubrir completamente el sustrato sobre el cual crece.

Forma alfombras de tejido delgado y color café, a través de las cuales es posible observar el substrato sobre el que se encuentran. Llega a colonizar corales, desplazando el tejido vivo de éstos a medida que avanza. Los ósculos son inconspicuos, pequeños y se encuentran dispersos. En raras ocasiones presenta zooanthidos de color blanco sobre la superficie.

Esta especie llega a confundirse con Cliona caribbaea, la cual también es de color café, pero más gruesa (en esta última especie normalmente no es posible observar a través del tejido el sustrato sobre el que se encuentra, aunque el relieve llega a ser evidente). De igual manera C. caribbaea presenta ósculos conspicuos con un collar de color más claro. No es común que estas dos especies coexistan; C. tenuis tiene preferencia por áreas expuestas al efecto del oleaje, mientras que C. caribbaea prefiere hábitats profundos y con poca turbulencia.

(Texto y foto tomado de: http://coralpedia.bio.warwick.ac.uk/sp/sponges/cliona_tenuis)

mycale_laevis01

Mycale laevis

Esponja incrustante de color amarillo la cual se desarrolla normalmente debajo de corales laminares. La superficie tiene una textura similar a ‘migajas de pan’, con algunos de los poros exhalantes relativamente grandes.

La mayor parte del cuerpo de esta esponja se ubica entre la roca calcárea de la colonia de coral que ha colonizado.

(Texto y foto tomado de: http://coralpedia.bio.warwick.ac.uk/sp/sponges/mycale_laevis)

teda_ignis_cv1719_543_2_big

Tedania ignis 

Se lo conoce como “esponja de fuego”, es una especie de vida sésil, de color anaranjado brillante. Forma pequeños montículos de 1 cm de espesor.

Es una especie de esponja de potencial farmacológico por sus componentes antivirales y antibacteriales. Es una esponja irritante al contacto, puede producir dermatitis intensa.

(Texto y foto tomado de: http://biodiversidadmiranda.cbm.usb.ve/organism/543/)

2_004

Svenzea zeai
Esta especie presenta una superficie lisa y coloración negra a morado oscuro o rojizo.

Forma agrupaciones de estructuras en forma de ánfora, en algunos casos tubular pero con aberturas cónicas o en forma de punta. En ocasiones las aberturas se encuentran casi al mismo nivel de la superficie. Aunque las colonias se encuentran agrupadas, tienen tendencia a formar extensiones ramificadas. En algunos casos la superficie se encuentra cubierta de epifauna.

(Texto y foto tomado de: http://coralpedia.bio.warwick.ac.uk/sp/sponges/svenzea_zeai)

xestospongia_muta01

Xestospongia muta

Esta especie forma grandes barriles, normalmente solitaria aunque en algunos casos se observan grupos de dos o tres individuos.

Presenta una coloración entre café-gris y rojo.

X. muta tiene una textura dura, la superficie exterior es muy irregular y rugosa. El patrón rugoso está formado por grandes proyecciones puntiagudas, comúnmente formando ángulos hacia la superficie. De igual manera el labio presenta protuberancias orientadas hacia la superficie.

 

(Texto y foto tomado de: http://coralpedia.bio.warwick.ac.uk/sp/sponges/xestospongia_muta)

Bibliografía

  • (2005) La Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata). Secretaría Pro Tempore de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), San José, Costa Rica, Abril.
  • Álvarez-León. R., Gutiérrez-Bonilla. F., Ospina-Arango. J., Chiquillo-Espítia. E., EL CARACOL DE PALA (Strombus gigas Linnaeus, 1758) EN EL CARIBE COLOMBIANO: REVISIÓN MONOGRÁFICA.
  • Martínez pachón. E., Diversidad y estado de conservación de las tortugas en Colombia. Bióloga, M. Sc. Ciencias – Biología
  • Mejía, L.S. y A. Acero. (Eds.). 2002. Libro rojo de peces marinos de Colombia. INVEMAR, Instituto de Ciencias Naturales-Universidad Nacional de Colombia, Ministerio de Medio Ambiente. La serie Libros rojo de especies amenazadas de Colombia. Bogotá, Colombia.
  • N. Ardila, G. R. Navas y J. Reyes. (Eds.). 2002. Libro rojo de invertebrados marinos de Colombia. INVEMAR. Ministerio de Medio Ambiente. La serie Libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Bogotá, Colombia
  • Ruiz, A., M. Díaz y R. Merel. 2007. WIDECAST Plan de Acción para la Recuperación de las Tortugas Marinas de Panamá (Hedelvy J. Guada, Editora). Informe Técnico del PAC No. 47. UNEP Caribbean Environment Programme, Kingston. Xii + 119 pp.

Páginas web:

http://coralpedia.bio.warwick.ac.uk/sp

http://www.vertebradosibericos.org/presentacion.html 

http://gestion-ambiental-biblioteca.blogspot.com/2012_07_01_archive.html 

 

One Comment

  1. Gracias por la información. Quisiera preguntarles el nombre de un tipo de pez, que mide alrededor de 10cms, de color negro y con pequeños círculos azules que proyectan luz. Es posible verlos en las Islas del Rosario, haciendo careteo o esnórquel. Les agradezco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *