SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

2_002

Los ecosistemas interactúan dinámicamente con las poblaciones humanas: por un lado, las acciones humanas actúan impulsando transformaciones en los ecosistemas y, por otro, las modificaciones en los ecosistemas provocan cambios en los distintos componentes del bienestar humano. Las interacciones entre ecosistemas y grupos humanos están mediadas directamente por las funciones y servicios de los ecosistemas (Millennium Ecosystem Assessment, 2005).

El concepto de servicios ecosistémicos genera un vínculo explicito entre la sociedad y el funcionamiento de los ecosistemas, esta relación puede ser directa o indirecta y los seres humanos pueden o no estar conscientes de su existencia (Boyd & Banzhaf, 2007). De acuerdo a Millennium Ecosystem Assessment (2005), los servicios ecosistémicos se definen como como aquellos beneficios que los seres humanos obtienen de los ecosistemas y se clasifican en 4 categorías:

Servicios de provisión: bienes y productos que se obtienen de los ecosistemas y que son consumidos. De acuerdo con Vilardy et al. (2011) son servicios fundamentales para el desarrollo humano; por tal motivo son los beneficios más evidentes y se refieren a los productos y soporte tangible que se obtiene de manera directa de los ecosistemas.

Servicios de regulación: beneficios resultantes de la regulación de los procesos ecosistémicos. De acuerdo con Vilardy et al. (2011) son aquellos servicios cuyos beneficios se obtienen de los procesos biofísicos de los ecosistemas. La clasificación utilizada también depende del uso o su origen.

Servicios culturales: beneficios no materiales obtenidos de los ecosistemas. De acuerdo con Vilardy et al. (2011) estos servicios están íntimamente asociados tanto a los rasgos culturales, morales y éticos de los grupos humanos que interactúan con el sistema, como al desarrollo socio-cultural de cada persona.

Servicios de soporte: necesarios para la provisión de los demás servicios ecosistémicos.

Tabla 1-27. Servicios ecosistémicos que proveen los ecositemas de los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo.

1-27
Los ecosistemas de los archípíelagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo proporcionan un conjunto de servicios ecosistémicos que son fundamentales para garantizar el bienestar de las poblaciones residentes y flotantes y para el mismo funcionamiento de los ecosistemas, sin embargo la provisión de estos servicios ecositémicos depende en cierto grado de la diversidad y el estado en que se encuentren dichos ecosistemas (en el capítulo de ecosistemas del presente documento se hace referencia a las presiones que tiene cada uno de los ecosistemas en la zona de estudio) .

En la Tabla 1-27 se identifican los diferentes servicios ecosistémicos que prestan los ecosistemas de manglar, bosque seco tropical, manglar, lagunas costeras, pastos marinos y playas que están presentes en los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo. Dependiendo del tipo de servicio se clasifica en cada una de las categorías mencionadas anteriormente.

En los archipiélagos los servicios ecosistémicos que son transversales a todos los ecosistemas son los de hábitat de flora y fauna, alimento, mantenimiento de los ciclos de vida y prevención de la erosión. Los ecosistemas de los archipiélagos están íntimamente relacionados entre sí, en especial los arrecifes coralinos, los pastos marinos y los manglares, de ahí que la dinámica entre ellos sea muy estrecha. La recirculación de nutrientes y materia orgánica y la exportación de energía entre los ecositemas es clave para mantener los procesos ecosistémicos, asi como el hecho de que muchos de ellos sirven de habitát permanente y transitorio de organismos en sus diferentes etapas de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *