PLAYAS

Generalidades

img_1214

Los principales factores ambientales que determinan la composición y la diversidad biológica en las playas son: a) la granulometría, porosidad y naturaleza del sustrato, b) la acción del oleaje y las mareas, c) contenido de gases disueltos, principalmente el oxígeno, d) la temperatura, e) la salinidad y, f) la iluminación (Díaz-Pulido; 1997). En este contexto, la fauna y flora es característica de cada zona; en el supralitoral es común encontrar cangrejos, cangrejos ermitaños, aves marinas (chorlos, gaviotas, pelícanos y cormoranes) y este es el lugar en donde anidan las tortugas marinas, en el mesolitoral predominan los moluscos bivalvos como el chipi-chipi (Donax denticulatus) y gasterópodos, y finalmente en el infralitoral se encuentran poliquetos, moluscos, equinodermos (galletas de mar y erizos) y cangrejos (Díaz-Pulido, 1997).

En el archipiélago de Nuestra Señora del Rosario el ecosistema de playa se caracteriza por presentar arenas blancas. Sobresalen las playas ubicadas en Isla Rosario, Isla Grande e Isla Pirata (Figura 1-27), discontinuas con fragmentos de litoral y restos de moluscos; de igual forma en el costado sur de Isla Rosario e Isla Tesoro se presentan playas de arena coralina fina acompañada de vegetación de manglar. En el sector norte de las islas del Rosario la playa arenosa está acompañada de cascajo grueso, provenientes del arrecife de barlovento en condiciones de alta energía del oleaje (UJTL-Inderena, 1989; Sánchez y Ramírez, 1994; Invemar, 2007 citado en Cardique-UJTL, 2010).

Isla Grande se identifica por tener pocas zonas de playa (Figura 1-27). Casas & Martínez (2011) afirman que en esta isla, las playas acantiladas vivas son predominantes a lo largo del litoral. La característica principal de los perfiles de playa de Isla Grande es que no cuentan con una zona de playa seca definida (excepto playa Poligamia), además en los primeros 10 m en dirección al mar la profundidad puede alcanzar hasta 2 m. Tampoco existen dunas de playa bien conformadas o barras frontales en el frente de playa. Según la descripción de Casas & Martínez en la punta del sector noreste (Media Naranja) la playa presenta una forma cóncava con una pendiente suave que aumenta rápidamente a medida que se avanza hacia el mar. En el sector norte, la zona de playa frente al hotel Majagua es completamente artificial y se encuentra protegida por espolones y muros de protección. La longitud de esta playa es muy limitada, sin existencia de playa trasera. En este mismo sector la playa conocida como Poligamia cuenta con una playa seca amplia, con un ancho superior de 8 m, una pendiente fuerte del 50 % y una moderada del 8 %.

En Isla Tesoro de acuerdo a la descripción de Invemar et al. (2003), las playas se encuentran en el costado sur, donde el oleaje es moderado, pues existe una barrera de restos de arrecifes actuando como una pared de protección (Figura 1-27). Tienen una pendiente promedio de 7° y un ancho de 7,5 m; son arenosas de grano fino a medio. Se presentan hacia el costado suroeste troncos de madera en la zona de berma, mezclados con fragmentos de corales. En Isla Rosario se observan playas al sur y noroeste (Figura 1-27), con una pendiente promedio de 6° y un ancho de 3 a 3,5 m. En Punta Arena (al suroeste) se observa una playa en forma de espiga litoral (Figura 1-27), compuesta por arena bioclástica de grano fino a medio, mezclada con fragmentos de coral y restos de árboles. En los depósitos de berma, se observa una disposición ordenada del material en canales (troncos, restos de vegetación, fragmentos de coral y conchas). En la parte noroeste, cerca de Punta Cacimba, también se observa una playa en crecimiento, compuesta por arena bioclástica blanca de grano fino, con una berma de 8 m, cuyo depósito está compuesto por escombros arrastrados por el mar (troncos, restos de pastos, corales, conchas, entre otros). En Isla Arena se observa una playa en forma de espiga litoral (en su parte más angosta mide 9,6 m aproximadamente y en la parte más amplia 16,6 m). Es muy dinámica con crecimiento en los primeros meses del año y decrecimiento a partir de los meses de junio y julio. Esta playa tiene una amplitud de 7 m y una pendiente de 6-7°, conformada por arena bioclástica de color blanco y grano medio a grueso. Los depósitos de playa se componen de restos de corales y algunas conchas de bivalvos, con una mayor densidad en la parte este de la playa.

Las principales playas en el archipiélago de Nuestra Señora del Rosario de acuerdo a su extensión en el año 2013, se encuentran en Isla Tesoro con 19.183 m2, Isla Grande con 6.882,7 m2, Isla Arena con 5.483,1 m2 e Isla Caribarú m2 con 943,82.

En el archipiélago de San Bernardo las playas se encuentran en el sector noreste de Isla Ceycén, sector norte de Isla Mangle, al sureste de Isla Múcura y al noroeste y sureste de Isla Tintipán (Figura 1-28). Se caracterizan por ser playas de tipo arenoso, con una amplitud de 0 a 10 m, acompañadas de vegetación herbácea pionera (Flórez, 1999). Al norte de Tintipán, se presentan playas conformadas por restos de conchas y cantos rodados coralinos, con una amplitud de 0 a 2 m y 0 a 70 cm y en algunos sectores se presenta manglar (Flórez, 1999; Flórez & Etter, 2003, Invemar, 2007 citado en Cardique-UJTL, 2010. De acuerdo con Rincón-Díaz & Rodríguez-Zárate (2004), las playas del archipiélago de San Bernardo presentan las siguientes características morfológicas (Tabla 1-16).

Tabla 1-16. Características morfológicas de las playas evaluadas en el archipiélago de San Bernardo.

1-16-0

Fuente: Rincón-Díaz & Rodríguez-Zárate (2004)

La extensión de las playas en el año 2013 en el archipiélago de San Bernardo presenta variaciones marcadas en algunas islas. Presentan mayor área de playa Isla Palma con 8.358,7 m2, Tintipán con 4.971,8 m2 y Múcura con 4.858,8 m2, mientras que las de menor área son Ceycén con 223,92 m2 y Mangle con 135,01 m2 (Figura 1-28).

Figura 1-27. Mapa de playas del archipiélago de Nuestra Señora del Rosario del año 2013.

Figura 1-28. Mapa de playas del archipiélago de San Bernardo del año 2013.

La composición de la vegetación es similar para todas las playas, destacándose los mangles bobo (Laguncularia racemosa), rojo (Rhizophora mangle) y zaragoza (Conocarpus erectus), así como el uvo de playa (Coccoloba uvifera), la palmera común (Cocos nucifera), gramíneas y algunas rastreras como el musgo de playa (Batis maritima). Entre la fauna presente en estas playas se encuentra el cangrejo de manglar (Aratus pisonii), hormigas, lagartijas, tijeretas (Fregata magnificens), gallinazo común (Coragyps atratus), pelícanos (Pelecanus occidentalis) y el pato buceador (Phalacrocorax brasilianus).

Identificación y evaluación de las presiones sobre los servicios ecosistémicos de las playas

– Las presiones sobre el ecosistema de playas se relacionan básicamente con el incremento de la actividad turística, la cual trae como consecuencia el aumento de residuos sólidos y la extracción de fauna para venta como objeto ornamental.
– El transporte marítimo, asociado al turismo y al tránsito de otro tipo de embarcaciones, ocasiona diferentes intensidades de oleaje produciendo cambios en las corrientes y en la estabilidad de la sedimentación de la playa, favoreciendo la erosión generarando el retroceso de la línea de costa con consecuencias graves sobre las poblaciones y usos de los suelos. La construcción de muelles y espolones sin estudios previos de la dinámica marina, también genera procesos de erosión y acreción.
– Extracción de arena de las playas para la construcción de casas (UJTL, 2010).
– La contaminación de las playas y el agua, producto de los vertimientos de residuos sólidos y líquidos provenientes de residencias, hoteles o restaurantes. Cortés-Useche & Mendoza-Aldana (2012) al evaluar la comunidad bentónica en diferentes playas del PNNCRSB, encontraron que en las playas con mayor afluencia de turistas predominan los gusanos poliquetos y nematodos, gracias a la alta concentración de materia orgánica. En consecuencia, los valores de riqueza y diversidad disminuyen, por condiciones que favorecen la presencia de ciertos grupos de organismos.

Normatividad y Políticas

Normativa Descripción Enlace
LEY 768 de 2002 “Por la cual se adopta el Régimen Político, Administrativo y fiscal de los Distritos Portuario e Industrial de Barranquilla, Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. Enlace
POLÍTICA DE PLAYAS TURÍSTICAS POLÍTICA DE PLAYAS TURÍSTICAS: LINEAMIENTOS SECTORIALES Consolidar la competitividad del producto turístico de playa en Colombia, por medio de esquemas de coordinación institucional, de planificación, de recuperación y de ordenamiento de las playas turísticas, que incorporen la calidad turística, la preservación de los ecosistemas costeros y el respeto a las culturas locales, como los medios para lograr un turismo sostenible y un factor de diferenciación internacional Enlace
Decreto 02171 DE 2009 Por medio del cual se señalan medidas aplicables a las piscinas y estructuras similares de uso colectivo y de propiedad privada unihabitacional y se dictan otras disposiciones Enlace
LEY 1558 de 2012 Por la cual se modifica la ley 300 de 1996-Ley general de turismo, la ley 1101 de 2006 y se dictan otras disposiciones Enlace
DECRETO 1504 DE 1998 Por el cual se reglamenta el manejo del espacio público en los planes de ordenamiento territorial Enlace
Resolución 0196 de 2006 Por la cual se adopta la guía técnica para la formulación de planes de manejo para humedales en Colombia. Enlace

Bibliografía

  • Incoder-UJTL. (2014). Visión integral de los Archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo. Parte I. En: Ambiente y Desarrollo en el Caribe Colombiano.3 (1), 112 p.

Mapas

Fauna Asociada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *