BOSQUE SECO TROPICAL

Generalidades

dsc00504Hace parte del gran bioma del bosque seco tropical (IDEAM et al., 2007) y corresponde a zonas en las que predominan los climas cálido seco (78 %) y cálido muy seco (9 %). La mayor parte de este gran bioma se encuentra localizada entre los 0 y los 800 msnm y equivale a los bosques espinosos y en parte al bosque deciduo por sequía de baja altitud de la clasificación de la Unesco (1973), al bosque muy seco tropical de Holdridge (1978), (Walter, 1977; Hernández & Sánchez, 1992), a la higrotropofitia isomegatérmica (Cuatrecasas, 1958; Dugand, 1973, citado por Hernández & Sánchez, 1992), al bioma ecuatorial con lluvias de verano de Walter (1985), a los bosques tropicales caducifolios o deciduous tropical forests, y a la selva veranera decidua de Beard (1978).

El bosque seco tropical es una formación vegetal con cobertura boscosa continua que presenta un rango de precipitación media anual de entre 250 y 2000 mm y una temperatura superior a 24 ºC (Escobar et al., 2010b). Estos bosques se desarrollan en áreas que presentan períodos secos marcados de cuatro a siete meses de duración, lo cual causa que: a) las especies estructurantes pierdan las hojas (especies caducifolias), b) el sol penetre completamente, lo que seca la hojarasca hasta el punto de que la descomposición se frena totalmente, c) los cuerpos de agua se sequen y, d) la humedad disminuya a valores entre 20 y 60 % (Janzen, 1998).

Durante la época de lluvia la pluviosidad puede incrementarse de 0 a más de 250 mm en un par de días (Murphy & Lugo, 1986). Es durante esta época que el bosque está en todo su esplendor y donde las actividades biológicas como el crecimiento y la reproducción se sincronizan con la disponibilidad del agua (Murphy & Lugo, 1986). Estos cambios ambientales abruptos han resultado en altas tasas de endemismos en estos bosques.

Bosque seco tropical en áreas insulares

Las áreas costeras y los sistemas de islas, debido a sus características estratégicas para acceder a recursos naturales y puentes de comunicación, son paisajes que en general han estado sujetos a diversas formas de presión humana (IRF, 1996). Esta presión y sus efectos pueden variar sustancialmente dependiendo de las características fisiográficas del área y el fácil acceso al uso de sus recursos. En el Caribe colombiano esta situación se hace evidente en el archipiélago de Nuestra Señora del Rosario donde el deterioro ambiental ha alcanzado niveles dramáticos (Sarmiento et al., 1989).
Los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo por su topografía y condiciones climáticas posibilitaron el desarrollo de vegetación de bosque seco tropical (BST) y manglares, de acuerdo a la clasificación de Holdridge (1977).

Bosque seco tropical en las islas

En Colombia, actualmente el bosque seco tropical es uno de los ecosistemas más amenazados, degradados y fragmentados, quedando solo cerca del 1,5 % de su cobertura original de 80.000 km2 (IAVH, 1998). En los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo se estima que tan solo el 17 % correspondía a bosque seco tropical el cual ha quedado reducido a áreas con coberturas altamente intervenidas las cuales incluyen vegetación secundaria alta y baja y bosque abierto de tierra firme (basado en Mapa de Coberturas Corine Land Cover, Incoder-UJTL, 2013). Este ecosistema se encontraba de manera específica tan solo en algunas islas. En la Tabla 1- 5, se resumen los tipos de cobertura actualmente presentes, y las áreas que se estima corresponden a bosque seco tropical, señalando sin embargo que estos tipos de coberturas no corresponden a bosques en su estado original, pueden ser áreas con tendencia a este ecosistema pero que hoy en día no ofrecen las condiciones específicas propias del bosque seco tropical. No obstante, vale la pena resaltar que de acuerdo con UAESPNN (2006), Isla Rosario presenta bosque seco en buen estado de conservación debido a la ausencia de intervención antrópica en esta isla por su condición de intangible de acuerdo a la zonifiación del parque. En la Figura 1-14 se muestra la distribución actual de este ecosistema en el archipiélago de Nuestra Señora del Rosario.

Tabla 1-5. Coberturas por isla y estimado de bosque seco tropical.

ISLA BOSQUE SECO HECTÁREAS
Caribarú Vegetación secundaria alta 0,44
Gigi Vegetación secundaria alta 0,39
Gloria Vegetación secundaria alta 0,07
Grande Bosque abierto bajo de tierra firme 11,87
Vegetación secundaria alta 65,43
Vegetación secundaria baja 9,98
Total Isla Grande 87,28
India Vegetación secundaria alta 0,21
Naval Vegetación secundaria alta 2,90
Pavitos Vegetación secundaria alta 0,24
Perra Vegetación secundaria alta 0,43
San Juan de Pajarales Vegetación secundaria alta 0,21
San Martín de Pajarales Vegetación secundaria alta 0,48
Rosario Bosque abierto bajo de tierra firme 72,1
Total general 165,8

Fuente: Incoder-UJTL, 2013.

Figura 1-14. Cobertura actual correspondiente a bosque seco en el archipiélago de Nuestra Señora del Rosario. Año 2013.

A continuación se señala la descripción general de las coberturas boscosas de los archipiélagos.

Isla Grande. Bajo condiciones originales la isla tenía un porcentaje del 75 % de cobertura correspondiente al bosque seco. La transformación de que ha sido objeto ha determinado que actualmente el bosque seco en condiciones originales en la isla haya desaparecido, siendo reemplazado por coberturas de áreas boscosas abiertas o densas altamente intervenidas, vegetación secundaria, correspondiente al 45 %.

Las especies más representativas de este ecosistema son: matarratón (Gliricidia sepium), guácimo (Guazuma ulmifolia), hobo (Spondias purpurea), resbalamono o indio desnudo (Bursera simaruba), quebracho (Astronium fraxinifolium) y las hierbas fruta de perro (Morinda pamensis) y pringamoza. Dicha asociación se repite al interior de la isla acompañada por especies como tamarindo (Tamarindus indica), flor amarillo (Tecoma stans), totumo (Crescentia cujete), payandé (Pithecellobium sp.), cují (Prosopis juliflora), caucho (Ficus sp.) y Malbacebo (Bulnesia arbórea). (Invemar-MADS, 2012).

Isla Múcura. No presenta cobertura de bosque seco, la vegetación existente corresponde a manglar. Como vegetación introducida se presentan frutales, como papaya, anón, limón y níspero. La vegetación nativa corresponde a parches de bosque muy seco tropical semiárido predominantemente de tipo arbustivo y herbáceo. Las especies típicas son ceiba majagua (Pseudobombax sp.), uvito de playa (Coccoloba uvifera), caucho (Ficus sp.), totumo (Crescentia cujete), guácimo (Guazuma ulmifolia), matarratón (Glirisida sepium), pringamosa (Urera sp.) y pastos (Andropogon sp.). (Flores & Etter, 2003; Invemar-MADS, 2012).

Bajo condiciones originales la isla tenía un porcentaje de cobertura del 82 % correspondiente al bosque seco (Flores & Etter, 2003). La transformación de que ha sido objeto ha determinado que actualmente las coberturas boscosas correspondan a áreas boscosas abiertas o densas altamente intervenidas (que no corresponden a bosques secos), vegetación secundaria, pastizales, zonas de cultivos y asentamientos humanos.

Isla Palma. Actualmente presenta coberturas correspondientes a lo catalogable como bosque seco tropical en el 35 % de su área (Figura 1-15).

Isla Tintipan. Presenta dominio de vegetación de manglares, sin embargo ofrece especies nativas propias de bosque seco y vegetación de playa como Coccoloba uvífera, Cordia sebestena, Morinda roioc, Pithecellobium sp. Bursera simaruba, Ficus pallida, Ficus cf, dugandii, Glyricidia sepium, Achras zapota, Crossopetalum sp., Guazuma ulmirfolia, Hippomane mancinella, Cresentia cujete y árboles frutales como icaco (Chrysobalanus icaco), anón (Annona squamolusa), hobo (Spondias mombi), mamón (Meliccoca bijuca) y níspero (Achras zapota). Se registra la presencia de un parche del helecho Achrostichum aureum (Flores & Etter, 2003; Invemar-MADS, 2012).

Bajo condiciones originales la isla tenía un porcentaje de cobertura correspondiente al bosque seco del 19 %. La transformación de que ha sido objeto ha determinado que para los años 1954 y 1977 la totalidad del 19 % de bosque seco existente en la isla haya desaparecido, siendo reemplazado por coberturas de áreas boscosas abiertas o densas altamente intervenidas (que no corresponden a bosques secos), vegetación secundaria, zonas de cultivos y asentamientos humanos. Sin embargo para el año 2012 se presenta una recuperación del bosque seco en 14,3 hectáreas, correspondientes al 4,5 % de la totalidad de la isla (Figura 1-15).

Figura 1-15. Coberturas de bosque seco, archipiélago de San Bernardo.

La vegetación en general ofrece condiciones de caducifolia (típico bosque seco tropical), así mismo, por el origen de las islas los árboles no tienen alturas muy grandes y presentan sistemas radiculares superficiales lo que en algunos casos facilita su volcamiento (lo cual es acelerado por el hecho de quedar como individuos aislados, después de haber sido eliminada la vegetación arbórea circundante (Figuras 1- 16, 1-17, 1-18 y 1-19).

Las áreas con coberturas arbóreas incluyen un listado de especies correspondiente al resultado de los procesos de extracción de que han sido sometidas las islas, si bien no se cuenta con un listado “original” de especies vegetales de bosque seco muy probablemente las especies que están allí corresponde a lo que quedó de los procesos de extracción y lo que fue introducido por el hombre. En la Tabla 6 se presentan las especies potenciales, relictuales e introducidas actualmente en la isla, a manera de lista preliminar. Otro aspecto a señalar es el correspondiente a la selección disgénica de la que muy probablemente han sido objeto las islas, es decir, si bien algunas especies allí están presentes, estas no son representativas del “stock genético” que originalmente se presentaba en las islas. La selección disgénica obedece particularmente al resultado de la tala selectiva de árboles que por sus características son deseables en términos de uso, dejando, individuos de la misma especie que no son “deseables”, muy probablemente los árboles de las especies que actualmente se presentan en la isla tenían alturas y diámetros entre un 20 y un 30 % mayor al que actualmente ofrecen.

Tabla 1-6. Árboles potenciales, relictuales e introducidos. (ver documento) Ver más información en “ESPECIES”

Figura 1-16. a) Vista de la vegetación arbórea desde el mar, árboles sin hojas correspondientes a Ceiba pentandra; b) se observan palmas y otras especies introducidas como mangos; c) árboles sin hojas correspondientes a Burcera simaruba; d) árboles con copas globosas y follaje denso correspondiente a cauchos (ficus sp.).

1-16

Figura 1-17. Detalles de vegetación local: a) y b) imágenes de árboles de caucho bordeando áreas sin vegetación y presencia de bejucos; c) los árboles son de bajo porte y generalmente están inclinados. Esta condición se debe a la poca profundidad efectiva de los suelos de la isla; d) se observa la hojarasca sin descomponer bajo ellos evidenciando baja oferta hídrica (precipitación).

1-17

Figura 1-18. a) tronco de matarratón (Griricidia sepium), se observa el durámen, que evidencia la gran edad que presentaba este árbol (más de 50 años); b) detalle de follaje de indio desnudo (Bursera simaruba), c) hojarasca bajo el dosel de los árboles indicador propio de vegetación de bosque seco; d) detalle de follaje de naranjuelo del Tolima (Capparis odoratissima).

1-18

Figura 1-19. a) Sistema radicular de árbol de diomate (Astronium graveolens) caído por el viento, se evidencian problemas de anclaje por baja profundidad efectiva del suelo, se aprecia material parental basado en corales, fuente de origen de la isla; b) cerramiento con estocones de matarratón (Griricidia sepium), estos estocones posteriormente darán origen a árboles; c) árboles de nim (Azadirhastha indica) especie introducida en la isla comúnmente utilizada para sombrío; d) sistema radicular de árbol abatido por el viento (especie sin identificar).

1-19

Identificación y evaluación de las presiones sobre los servicios ecosistémicos del bosque seco tropical

La presión sobre los servicios ecosistémicos para el bosque seco tropical está basado en dos aspectos: el uso a partir de la extracción de madera y leña y la tala para el establecimiento de cultivos.

En relación a los procesos de extracción de leña y madera (especialmente en las coberturas de bosques abiertos y densos), la primera para la cocción de alimentos y la segunda para la construcción, reparación de viviendas y construcción o mantenimiento de cerramientos de lotes, tiene como resultado el empobrecimiento de la estructura y composición de la vegetación arbórea, es decir, las coberturas arbóreas que aún permanecen en las islas tienen menos especies de las previstas y los individuos que allí persisten ofrecen condiciones de alturas y diámetros menores a los que deberían presentar, esta condición se denomina selección disgénica.

Respecto a la tala para el establecimiento de cultivos de ciclos cortos principalmente de pancoger, evidenciado lo anterior en la vegetación secundaria baja y alta, lo cual incluye maíz, yuca, plátano, ha determinado una pérdida total de las coberturas boscosas naturales en estas áreas. Los procesos de regeneración natural que dan como origen las coberturas de vegetación secundaria baja y alta, incluyen especies propias de bosque seco, sin embargo debido a la pérdida de su composición y estructura dicho proceso de regeneración no permitirá el logro de la cobertura boscosa final ideal típica de bosque seco tropical de las islas.

Posteriormente a la tala para la habilitación de áreas para cultivos, los servicios del bosque seco literalmente desaparecen. De estas áreas se continúa obteniendo madera y leña para usos directos en la isla, esta presión conduce aún más a la pérdida de la composición y estructura de las coberturas boscosas futuras contribuyendo a la espiral de degradación ambiental de que es objeto este ecositema.

Cambios históricos y estado actual del ecosistema

La cobertura correspondiente al bosque seco en estado original ha desaparecido para las islas que originalmente la tuvieron, dando paso a otros tipos de coberturas que incluyen: vegetación secundaria alta y baja y bosque abierto bajo de tierra firme. Las coberturas actuales de bosque obedecen a estados sucesionales de carácter secundario, sin embargo estas áreas permiten contar con una base fundamental para el inicio de procesos de restauración ecosistémica que permitiría recuperar la funcionalidad ecosistémica del bosque seco.

A partir del análisis de los mapas históricos de Isla Grande (1957, 1976, 1983, 1996 y 2013) se evidencian cambios en la cobertura de bosque seco (Figura 1-20). Se tiene que la tendencia de la cobertura que corresponde a bosque es hacia la disminución como se puede observar en la Tabla 7, aunque entre los años de 1983 y 1996 se presentó un aumento de 22,2 ha, nuevamente disminuye su cobertura en los años posteriores para finalmente tener un balance general de una pérdida de 27,4 hectáreas entre 1957 y 2013. Actualmente Isla Grande cuenta con un total de 84,2 ha de bosque que corresponden al 43,4 % del total de la isla.

Tabla 1-7. Cobertura histórica del bosque (ha) de Isla Grande y Tintipán.

AÑO ISLA GRANDE ISLA TINTIPÁN
1954 0
1957 111,6
1976 104,5
1977 0
1983 84,7
1996 106,9
2012 14,3
2013 84,2

Fuente: Incoder-UJTL, 2013.

En el caso del archipiélago de San Bernardo, las islas con bosque son Tintipán e Isla Palma, la primera con 14,3 hectáreas correspondientes al 5,29 %, e Isla Palma con 5,9 hectáreas correspondientes al 35 % de la totalidad de la isla. De acuerdo con los datos de cobertura, para la isla de Tintipán no hay presencia de bosque entre los años de 1954 a 1977, sin embargo para el año 2012 ya se presenta una extensión de bosque de 14,3 ha (Figura 1-21).

La no detección de bosque en Tintipán en años anteriores puede deberse a la escala de las aerofotografias fotointerpretadas (mayor a 1:25) y la calidad de la imagen cuyas tonalidades de grises no permitieron diferenciar claramente tipos de cobertura a diferencia de la imagen de satelite worldview con la que se elaboró el mapa de 2012 donde sí se diferencian visiblemente algunos pequeños fragmentos de bosque seco secundario el cual no representa de igual manera una extensión significativa como para afirmar que se está recuperando de forma estable. sino más bien correspondería a zonas recuperadas de antiguas zonas de cultivo.

Figura 1-20. Cambios históricos de cobertura en Isla Grande.

MAPA DE COBERTURA TERRESTRE DE 1957 DE ISLA GRANDE

MAPA DE COBERTURA TERRESTRE DE 1976 DE ISLA GRANDE

MAPA DE COBERTURA TERRESTRE DE 1983 DE ISLA GRANDE

MAPA DE COBERTURA TERRESTRE DE 1996 DE ISLA GRANDE

MAPA DE COBERTURA TERRESTRE DE 2013 DE ISLA GRANDE

Figura 1-21. Cambios históricos de cobertura en Tintipán.

MAPA DE COBERTURA TERRESTER DE 1954 DE TINTIPÁN

MAPA DE COBERTURA TERRESTER DE 1977 DE TINTIPÁN

MAPA DE COBERTURA TERRESTER DE 2012 DE TINTIPÁN

Así mismo, de acuerdo a la geomorfología de Tintipán las zonas donde podría desarrollarse bosque seco es muy limitada pues según Flórez & Etter (2003), esta isla presenta un conjunto de cimas pequeñas de terraza coralina, con disposición N-S que sumadas representan apenas un 19 % del área total. En estas cimas de terraza coralina se diferencian 3 tipos de vegetación, en los que predomina el monocultivo de coco asociado con vegetación secundaria de bosque seco tropical y se diferencian por el nivel de intervención antrópica. Debido a esta característica, es muy difícil comparar estos tipos de vegetación con las comunidades vegetales del Caribe colombiano (Dugand, 1940; Bastidas & Corredor, 1977; Rancel, 1987, citado en Flórez & Etter, 2003).

Es así como los remanentes de cobertura correspondiente a bosque seco actualmente presentes en la isla: áreas boscosas abiertas y densas, y vegetación secundaria baja y alta, ofrecen condiciones diferentes con respecto a las características fisonómicas y estructurales.

Especies

VER INFORMACIÓN

ver también eol.org/collections/50414

Se presentan algunas especies de bosque seco tropical que son utilizadas por las comunidades de los archipielagos.

Famili Apocynaceae
Cumulá (Aspidosperma polyneuron)

Árbol maderable famoso de Colombia, de madera fina, de color amarillo veteado muy vistoso, duradera, es más blanda que la del guayacán y por lo tanto es más fácil de trabajar. Se usa para tablas, corrales, polines, traviesas de ferrocarril, ebanistería, vigas, puentes, construcciones hidráulicas y navales, en la construcción de candelabros, arcos para violín y rodillos. Es una madera resistente a la humedad.

aspidosperma-polyneuron

Familia Anacardiaceae
Diomate (Astronium graveolens)

El uso principal es como madera, famosa por su veteado, dureza y durabilidad; para aserrío y construcción de columnas, pilares, vigas para sostener techos, pisos Diomate (Astronium graveolens) de parques, escaleras y duelas machihembradas. La madera -de primera calidad en ebanistería- se estima por su gran duración. Se utiliza para la fabricación de muebles finos, puertas, paredes, decoración de interiores, madera tallada, torneados, contrachapados, empaques y embalajes. Se usa para carpintería fina, de alta resistencia y durabilidad, la madera ha servido
para durmientes, carretas y ebanistería. Otros usos incluyen fabricación de arcos para flechas, mangos de cuchillos y cubiertos, navajas, brochas, cepillos, tacos de billar. Se recomienda para la fabricación de artículos deportivos, bastones, bolos de boliche, culatas para armas de fuego, artesanías, carretes y aisladores.

astronium-graveolens

Imagen tomada de discoverlife.org/mp/20q?search=Astronium+graveolens

Familia Acanthaceae
Mangle negro (Avicennia germinans)

Su principal producto es la madera, usada para leña y carbón, por su excelente calidad. También es usada para postes, cercas, pilotes, durmientes de ferrocarril, embarcaderos y botes, postes deelectricidad, muebles, gabinetes, marcos de puertas, instrumentos musicales, mangos para herramientas e implementos agrícolas. Se ha reportado como aceptable para tablero de fibras y pulpa para papel, aunque mezclada con otras maderas debido a lo corto de sus fibras.
La madera es dura y pesada, La albura es de color castaño claro y el duramen castaño negruzco. Tiene textura media, grano entrecruzado y brillo medio. Su secado es de tipo medio, difícil de trabajar debido a su dureza, densidad, grano entrecruzado y la presencia Mangle negro (Avicennia germinans) de cristales minerales. Es moderadamente fácil de preservar, aunque su durabilidad natural es de media a alta. Muy susceptible al ataque de termitas, pero acepta bien tratamientos preservantes de la madera. Las plántulas recién nacidas son comestibles si se cocinan, pero crudas son venenosas. De las hojas se puede obtener sal para cocinar. La corteza contiene tanino y se usa para curtir pieles. Las flores son melíferas, ricas en néctar. La miel obtenida es blanca, clara, de excelente calidad.

avicennia-germinans-flor_001

Imagen tomada de eol.org/pages/579832/details

Familia Caricaceae 

Papaya (Carica papaya)

Artesanal: su hoja (pecíolo) se utiliza para la fabricación de instrumentos musicales. Los niños improvisan flautas con los pecíolos huecos. El exudado puede ser utilizado como base para fabricación de chicle.
Comestible: como fruta, para bebidas (tallo, hoja, fruto). El fruto es una gran baya comestible que mide de 10 a 50 cm de longitud, llegando a pesar hasta 7 kg (papaya cultivada). Es rico en vitaminas A, B, C y D.
El tallo también es comestible en conservas. El fruto verde y las hojas se cocinan como vegetal semejante al calabacín. Las semillas contienen de 20 a 30 % de aceite no secante que tiene aplicaciones en las industrias jabonera y farmacéutica.
El follaje se ha utilizado como fuente de alimento para peces. El fruto lo consume el ganado.

Industria: el fruto y otras partes de la planta poseen un jugo lechoso (látex) que tiene una enzima proteolítica (25 % de papaína) de acción semejante a la pepsina del jugo gástrico. Se utiliza para ablandar carnes, clarificar cerveza, como insecticida, vermicida. Es melífera, muy útil para la
Apicultura. Las flores masculinas producen abundante néctar constituido 100 % de sacarosa y gran cantidad de aminoácidos. Sin embargo las femeninas producen muy poco y no contienen nectarios.
Las hojas se han utilizado en vez de jabón para lavar tejidos finos.

arica-papaya_001

Imagen tomada de theedibleschoolyard.blogspot.com/2014/05/edible-peace-patch-featured-plant-no-1.html

Familia Meliaceae 
Cedro (Cedrela odorata)

Es principalmente maderable. Su madera es blanda, liviana, fuerte, duradera y fácil de trabajar. Preferida para muebles finos, puertas y ventanas. Se utiliza para la elaboración de gabinetes, decoración de interiores, carpintería en general, cajas de puros, cubiertas y forros de embarcaciones, parquet, triplay, chapa, ebanistería en general, postes, embalajes, aparatos de precisión. Igualmente es una especie melífera, con
potencial para la apicultura.
Produce una madera aromática valiosa, de importancia artesanal para la realización de artículos torneados y esculturas. Su fruto es seco con potencial artesanal.
Con él se pueden hacer instrumentos musicales, arreglos florales, cortinas. Se puede utilizar para leña, en construcción rural, también para la elaboración de implementos de trabajo agrícola.

cedrela-odorata

Imagen tomada de ecosdelbosque.com/especie/cedrela-odorata

Familia Malvaceae
Ceiba (Ceiba pentandra)

Especie maderable con posibilidades comerciales. Su madera suave y liviana se utiliza para fabricar canoas, balsas, salvavidas, acuaplanos, aeromodelos, flotadores, centros para madera terciada, cajas de empaque, acabados de interiores, lápices, chapa, boyas, madera rústica, cabos para cerillos, maquetas, aisladores de sonidos y también tiene uso ornamental. También es utilizado para parques, alamedas o zonas verdes; la lana del fruto se utiliza en artesanías.
El kapok se emplea en embarcaciones por su flotabilidad y resistencia a los insectos, para rellenar almohadas, salvavidas, colchones y flotadores; el aceite extraído de la semilla se utiliza para cocina, cosméticos, jabones y combustible.
Se utiliza como cerca viva en los agrosistemas, también como sombra para ganado. Se le protege y conserva en casas y potreros, también funciona como barrera rompevientos. Sus copas densas y extendidas protegen bien los cultivos. Es utilizado también para plantar en las plazas de los pueblos y en las huertas de tierra caliente pues brinda una amplia sombra. También es una especie melífera de importancia en la apicultura. Para algunas comunidades ancestrales, es un árbol sagrado.

ceiba-pentandra

Imagen tomada de commons.wikimedia.org/wiki/File:Ceiba_pentandra_0008.jpg

Familia Polygonaceae

Uvita de playa (Coccoloba uvifera)

La madera es fuerte y de buena calidad. Se emplea en muebles, gabinetes, postes, pilares, capiteles, ebanistería y carpintería en general, tornería corriente, carrocerías, para la elaboración de puertas y ventanas, revestimiento de interiores; es apreciada pero pocas plantas alcanzan el
tamaño adecuado para una explotación comercial. También se puede utilizar para la producción de leña y carbón, ideal para cocinar con alto contenido calórico.
Los frutos maduros se parecen a las uvas y se utilizan para elaborar mermeladas, jaleas y bebidas parecidas al vino o para consumo directo. De la corteza, hojas y raíces se extrae un líquido rojo conocido como ‘Kino’, que se utilizó comercialmente para curtir y teñir pieles dada la gran cantidad de tanino que contiene. Las flores producen abundante néctar y la miel, a pesar de su alto contenido de humedad, es de buena calidad, de color ámbar y con sabor a especias, por lo que puede ser utilizada como especie melífera.

coccoloba-uvifera

Imagen tomada de zoom50.wordpress.com/2011/01/04/uva-de-playaseagrapela-coccoloba-uvifera/

Familia Boraginaceae

Gomo (Cordia dentata)

La madera es de color anaranjado, con densidad mediana a alta (0.47-0.7) y buena durabilidad. Quema rápidamente con mucho humo y raja difícilmente. El secado es de velocidad mediana (4 semanas) y es aceptable para trabajar. Gomo (Cordia dentata) El uso principal de la madera es para leña y postes. Se utiliza también para pequeños trabajos de carpintería, fabricación de culatas para escopetas, mangos para herramientas, trojas, barandal/tapesco de carretas, vigas. En cercas vivas es usado para forraje, aunque no es apta como dieta única. En algunos lugares se usa como sombra u ornato por sus flores muy vistosas. Los frutos de color blanco son dulces y comestibles, con un jugo mucilaginoso que se emplea como pegamento.

cordia-dentata

Imagen tomada de infojardin.com/foro/printthread.php?t=42470&page=79&pp=15

Familia Bignoniaceae 

Totumo (Crescentia cujete)

La madera, de pequeñas dimensiones, tiene usos múltiples en la construcción, implementos de trabajo, implementos agrícolas (yugos) y mangos para herramientas, mazas, cerchas de ruedas de vehículos y sillas de montar. La cáscara dura del fruto con frecuencia se decora tallándola (grabados), puliéndola o pintándola en su exterior de manera artística. Con esta se elaboran maracas y otros instrumentos musicales, así como utensilios de cocina como cucharas, vasos o platos para sopa.

crescentia-cujete

Imagen tomada de pronativas.org/pronativas/index.php/es/component/sobi2/?sobi2Task=sobi2Details&catid=27&sobi2Id=183

Familia Sapotaceae

Níspero (Manilkara zapota)

El látex que fluye del tronco se usa para fabricar adhesivo y contiene de 20 a 40 % de goma, siendo la base para fabricar el chicle. El árbol se puede sangrar cada dos o tres años. La madera es notable por su fuerza, durabilidad y dureza. En tiempos prehispánicos fue empleada en la construcción de los templos. Gran parte de las estructuras en madera de las construcciones coloniales de Cartagena fueron construidas con la madera de este árbol. Por su excelente calidad se utiliza en: dinteles, vigas, durmientes, pisos, columnas, partes de vehículos, armazones de barcos, muebles de lujo, decoración de interiores, construcciones marinas, ebanistería, parquet, chumaceras, pisos de fábrica, almacenes, auditorios y casas. Su madera, de textura fina y grano recto, toma buen pulimento.
La madera es rojiza dura y muy resistente a los insectos. Se recomienda para artesanías e instrumentos musicales, implementos de trabajo, implementos agrícolas, mangos para herramientas, entre otros.

manilkara-zapota

Imagen tomada de tropical.theferns.info/image.php?id=Manilkara+zapota

Familia Sapindaceae 

Mamoncillo (Melicoccus bijugatus)

El uso principal son sus frutos, que se consumen frescos o sirven para hacer conservas y frutas enlatadas, principalmente en América del Sur. El fruto, además de ser dulce y de sabor vinoso, es de un color amarillo salmón y produce un tinte firme, aunque casi no es empleado para tal fin.
La almendra tostada se parece a la del marañón y es muy apetecida por los niños. Con la pulpa se puede preparar cerveza o aguardiente. Los indígenas del Orinoco consumen la semilla cocinada como sustituto de la yuca.
A pesar de que el uso como frutal es el principal, la madera de este árbol es de buen diámetro y apta para obras de construcción y carpintería general, se emplea en obras finas de ebanistería. Sin embargo, se ha de usar en interiores pues no es una madera durable. Es blanco amarillenta, compacta y medianamente pesada, de grano fino y bonito aspecto.

melicoccus-bijugatus

Imagen tomada de aribfruits.cirad.fr/fruits_tropicaux/quenette

Familia Fabaceae 

Cañaguate (Platymiscium pinnatum)

La madera se puede usar para construcción pesada, durmientes, pisos y estructuras empernadas, para acabados interiores, muebles y gabinetes de lujo y chapa decorativa, instrumentos musicales, tacos de billar y artesanías. Es una especie melífera.

platymiscium-pinnatum

Imagen tomada de sloth.ots.ac.cr/local/florula3/

Normatividad y Políticas

Normativa Descripción Enlace
Decreto 2278 de 1953  “Por el cual se dictan medidas sobre cuestiones forestales. y se establecen las reglas generales en la vigilancia, conservación, mejoramiento, reserva, repoblación y explotación de bosques; aprovechamiento, comercio, movilización y exportación de productos forestales.” Enlace
Ley 2 de 1959  Dicta normas sobre economía forestal de la Nación y conservación de recursos naturales renovables. Reserva forestal y protección de suelos y agua. Enlace
Acuerdo 29  de 1975 Por el cual se modifica y adiciona el Estatuto forestal del INDERENA. Enlace
Decreto 877 de 1976  Señala prioridades referentes a los diversos usos del recurso forestal, a su aprovechamiento y al otorgamiento de permisos y concesiones, determina àreas de reservas forestales comprendidas en las leyes 52 de 1948 y 2a de 1959 y los decretos 2278 de 1953 y 0111 de 1959, exceptuando las zonas sustraídas con posterioridad y se trendràn como tales las establecidas o que se establezcan con posterioridad a las disposiciones citadas. Enlace
Decreto 2787  de 1980 Reglamenta parcialmente el Decreto Ley 2811 de 1974 en lo concerniente a la reposiciòn de recursos forestales de bosques nacionales y el incentivo a la plantación de bosques industriales para el aprovechamiento de este recurso natural. Enlace
Resolución 868 de 1983  Sobre tasas de aprovechamiento forestal de bosques naturales públicos y privados. Enlace
Ley 47 de 1989  Aprueba el Convenio Internacional de Maderas Tropicales, 1983, entidades encargadas, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Medio Ambiente, responsables de Fomentar la expansión y diversificación del comercio internacional de maderas tropicales. Fomentar y apoyar la investigación con el fin de mejorar la ordenación de los bosques y la utilización eficiente de la maderas. Fomentar el desarrollo de las políticas nacionales encaminadas al uso sostenible y conservación de bosques tropicales. Enlace
Ley 37 de 1989  Establece las bases para estructurar el Plan Nacional de Desarrollo Forestal y se crea el Servicio Forestal. Enlace
Documento CONPES 2834 de 1996  “Política de bosques comprende los ecosistemas boscosos y las áreas de aptitud forestal, los factores sociales que interactúan con éstos, las actividades de conservación, uso, manejo y aprovechamiento de los bosques, y los aspectos institucionales que inciden directa o indirectamente sobre los factores mencionados” Enlace
Decreto 1791 de 1996 Régimen de aprovechamiento forestal y acuerdos regionales con este fin. Enlace
Decreto 2340 de 1997  Por el cual se dictan unas medidas para la organización en materia de prevención y mitigación de incendios forestales y se dictan otras disposiciones. Enlace
Decreto 900 de 1997  Reglamenta el Certificado de Incentivo Forestal CIF Enlace
Ley 464 de 1998  Aprueba el Convenio Internacional de Maderas Tropicales, 1994, entidades encargadas, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Medio Ambiente, responsables de Proporcionar un marco eficaz para la consulta, la cooperación internacional y la elaboración de políticas entre todos los miembros en relación con el comercio de la madera. Proporcionar foro de consultas para promover el empleo de prácticas no discriminatorias en el comercio de madera. Contribuir al desarrollo sostenible. Fomentar y apoyar la investigación con miras a mejorar la ordenación de bosques y la utilización eficiente de las maderas. Fomentar la expansión y diversificación del comercio de maderas tropicales. Enlace

Bibliografía

  • Bolaños, F., Santos-Barrera, G., Solís, F., Ibáñez, R., Wilson, L.D., Savage, J., Lee, J., Trefaut Rodrigues, M., Caramaschi, U, Mijares, A. & Hardy, J. 2008.
  • Breuil, M., Day, M. & Knapp, C. 2010. Iguana delicatissima. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. <www.iucnredlist.org>.Dendropsophus microcephalus. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3.
  • Devia, C.A, Moncaleano, A.M., Niño, L.M. (2014). Flora del bosque seco de los Archipiélagos Islas del Rosario y San Bernardo. Incoder- Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cartagena, Colombia. 99 p.
  • Enrique La Marca, Claudia Azevedo-Ramos, Débora Silvano, Frank Solís, Roberto Ibáñez, César Jaramillo, Querube Fuenmayor, Jerry Hardy 2010. Hypsiboas crepitans. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 28 May 2015
  • Gabriel N. Ugueto and Michael B. Harvey (2011) Revision of Ameiva ameiva Linnaeus (Squamata: Teiidae) in Venezuela: Recognition of Four Species and Status of Introduced Populations in Southern Florida, USA. Herpetological Monographs: December 2011, Vol. 25, No. 1, pp. 113-170.
  • Gratz, M & Llambias, P. 2010. Great Kiskadee (Pitangus sulphuratus), Neotropical Birds Online (T. S. Schulenberg, Editor). Ithaca: Cornell Lab of Ornithology; retrieved from Neotropical Birds Online: http://neotropical.birds.cornell.edu/portal/species/overview?p_p_spp=477836
  • Incoder-UJTL. (2014). Visión integral de los Archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo. Parte I. En: Ambiente y Desarrollo en el Caribe Colombiano.3 (1), 112 p.
  • Malekan, I. S. 2011. Lineated Woodpecker (Dryocopus lineatus), Neotropical Birds Online (T. S. Schulenberg, Editor). Ithaca: Cornell Lab of Ornithology; retrieved from Neotropical Birds Online: http://neotropical.birds.cornell.edu/portal/species/overview?p_p_spp=320376
  • Marín, J. 2010. Russet-throated Puffbird (Hypnelus ruficollis), Neotropical Birds Online (T. S. Schulenberg, Editor). Ithaca: Cornell Lab of Ornithology; retrieved from Neotropical Birds Online: http://neotropical.birds.cornell.edu/portal/species/overview?p_p_spp=290136
  • Neotropical Birds . 2010. White-whiskered Spinetail (Synallaxis candei), Neotropical Birds Online (T. S. Schulenberg, Editor). Ithaca: Cornell Lab of Ornithology; retrieved from Neotropical Birds Online: http://neotropical.birds.cornell.edu/portal/species/overview?p_p_spp=337501
  • Neotropical Birds. 2010. Bicolored Wren (Campylorhynchus griseus), Neotropical Birds Online (T. S. Schulenberg, Editor). Ithaca: Cornell Lab of Ornithology; retrieved from Neotropical Birds Online: http://neotropical.birds.cornell.edu/portal/species/overview?p_p_spp=530476
  • Wui, sf. The Online Guide to the Animals of Trinidad and Tobago Behaviour Cnemidophorus lemniscatus (Rainbow Whiptail). [En línea]. sta.uwi.edu/fst/lifesciences/documents/Cnemidophorus_lemniscatus.pdf

Mapas

Fauna Asociada

Fauna asociada a bosque seco
Según el plan de manejo del Parque Nacional Natural Corales de Rosario y San Bernardo (2005-209) la fauna registrada se caracteriza principalmente por la diversidad de especies pero no se presentan muchos endemismos; la fauna actual se encuentra en decadencia debido a diferentes factores antrópicos señalados en años anteriores como es la deforestación indiscriminada, degradación de los hábitats naturales y la caza indiscriminada e incontrolada (CORMAGDALENA-UNINORTE 2001, citado en PMPNNCRSB, 2009). Se muestran algunas especies características de la zona asociadas al bosque seco tropical.

Herpetofauna

Familia Iguanidae

Iguana iguana 

Son nativas de Centroamérica y América del Sur, son lagartos que habitan en los bosques en especial en lo más alto del dosel de los árboles, los individuos maduros son los que residen en la parte más alta del dosel, este hábito le permite a la iguana tomar el sol de forma más directa. Pueden llegar a medir dos metros, es un herbívoro generalista, se alimenta de hojas, flores y frutos de una gran variedad de arbustos y árboles. Según la UICN el estado de conservación de la iguana actualmente es en peligro de extinción (EN) (Breuil et al, 2010)

iguana-iguana

Imagen tomada por Natalia Castillo, Ecología, Pontificia Universidad Javeriana.

 

Familia Dactyloidae

Anolis auratus

Pequeño lagarto, delgada, con una base de color marrón y rayas de color amarillo claro a lo largo del cuerpo, habita en pastizales.

anolis-auratus

Imagen tomada de saumfinger.de/anolis_auratus.html

Familia Teiidae

Ameiva ameiva

Tiene preferencia por las áreas perturbadas, es una especie común con una distribución muy amplia por el neotrópico, desde Costa Rica y Panamá hasta Paraguay y el norte de Argentina (Ugueto el al, 2011).

ameiva-ameiva

Imagen tomada de anoleannals.org/2013/12/28/ameiva/

Familia Teiidae

Cnemidophorus lemniscatus

Posee rayas longitudinales blancas pálidas con zonas azules o marrón oscuro, neo-tropicales, heliotermico y terrestres. Se encuentra en zonas soleadas abiertas como playas y bordes de agua como ríos. Habita en franjas de bosques, arbustos y roca expuesta, tienen una amplia distribución en América del Sur. América Central y en Caribe (UWI, sf).

cnemidpphorus-lemniscatus

Imagen tomada de annesstories.blogspot.com/2010_09_01_archive.html

Familia Hylidae

Hyla microcephala

Es una rana arborícola de color café amarillento, habita en sabanas y en los bordes del bosque, asociado a humedales, se encuentra en áreas perturbadas (Bolaños et al, 2008).

hyla-microcephala

Imagen tomada de discoverlife.org/mp/20q?search=Hyla+microcephala

Familia Hylidae

Hyla crepitans

Presenta dos poblaciones disyuntivas, una población se extiende por Panamá y el Norte de Colombia la segunda población se extiende en la parte de Brasil en las Islas de Trinidad y Tobago. Tiene gran variedad de hábitats, desde bosques húmedos tropicales, ambientes semiáridos, praderas, llanos, interviniendo hábitats, pastos y bosques montanos bajos. Se trata de una especie arbórea nocturna, que se encuentra en las hojas de los árboles, en arbustos y otra vegetación cerca de los cursos de agua (La Marca et al, 2010).

hyla-crepitans

Imagen toamda de aprendeenlinea.udea.edu.co/ova/?q=node/320

Familia Picidae

Carpintero (Driocopus Lineatus)

Es un carpintero grande y distintivo por su la cresta roja y rayas blancas presentes a través de su cara y por el cuello en los machos. Se alimenta de insectos, frutos y semillas (Malekan, 2011)

dryocopus-lineatus

Imagen tomada de fincasquindioya.com/100-especies-mas-hermosas-aves-quindio/

Familia Bucconidae

Bobo (Hypnelus ruficollis)

Habita en la tierra baja de los bosques, en la parte superior de su cuerpo es de color café oscuro, presenta manchas pálidas en las alas, es termineto arbóreo (Marón, 2010).

hypnelus-ruficollis

Imagen tomada ibc.lynxeds.com/photo/russet-throated-puffbird-hypnelus-ruficollis/branch

Familia Tyrannidae

Chichafria (Pitangus sulphuratus)

Habita en gran parte de América central y del Sur. Tiene una corona de color negro y una mancha amarilla coronal y ceja blanca amplia que se extiende desde su frente a su nuca (Grantz & Llambias, 2010)

pitangus-sulphuratus

Imagen tomada de ibc.lynxeds.com/photo/great-kiskadee-pitangus-sulphuratus/adult-looking-catch-insects

Familia Furnaridae

Synallaxis cande

Habita en bosques caducifolios y matorrales tropicales de tierras bajas. Característico por su máscara de color negro, “bigotes” blancos y barbilla negra (Neotropical Birds, 2010).

synallaxis-candei

Familia Troglodytidae

Campylorhynchus griseus

Presenta un color negro fuerte en la cabeza, presenta una línea en los ojos, espalda y cubiertas de las alas. Abundante en el Norte de Colombia y Venezuela (Neotropical Birds).

campylorhynchus-griseus

http://ibc.lynxeds.com/photo/bicoloured-wren-campylorhynchus-griseus/bird-garden-feeder

Mamiferos 

Se encontró gran variedad del orden chiroptera (murciélagos). Caracteristicos por ser los unicos mamiferos con la capacidad de mantener vuelos, presentan un cuerpo peludo la mayoria son frugivoros.

monophyllus-redmani

Imagen tomada de  ansur.am/ciencia-tecnologia/murcielagos-del-caribe-sobrevivieron-la-ultima-glaciacion_n10890.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *