CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS SÓLIDOS

p1060733

En cuanto al manejo de basuras se hace a través de URBASER, quien ha asignado a una persona en la Isla que cumple con las funciones de recolección y acopio de basura. La recolección se hace día por medio, la basura recogida se transporta hacia Rincón una vez al mes y posteriormente se traslada a Cartagena. El sistema de almacenamiento y traslado en ocasiones no tiene capacidad para retirar todos los sacos de basura recolectados, por lo tanto, muchas veces estos quedan en el centro de acopio hasta por dos meses.

En cuanto al manejo de residuos sólidos en Isla Grande se trabajó por varios años en la conformación y fortalecimiento de la cooperativa “Isla Limpia” la cual está conformada por un grupo de mujeres comunitarias. “Después de la jornadas de recolección, los residuos son transportados a un centro de acopio temporal en donde son re-clasificados por el personal, empacados en los sacos y costales de URBASER y almacenados hasta la próxima llegada de la barcaza que los transportará hasta el muelle de Bazurto en Cartagena (…)”.
En el 2001 se hace un estudio y este predice que el 100% de las zonas sumergidas de las playas presentan residuos sólidos depositados sobre los pastos marinos, sedimentos blandos y áreas rocosas o coralinas , de los cuales el 49% está constituidos por material plástico, en su mayoría de tipo desechable (vasos, cucharas, botellas, paquetes de comidas, bolsas plásticas, etc). En éstas playas no existen suficientes centros de acopio, no se realiza separación en la fuente y la frecuencia de recolección no es la adecuada de acuerdo al flujo de visitantes. Lo anterior, sumado a la falta de conciencia de visitantes y operadores turísticos, contribuye a la problemática actual de residuos sólidos. Los residuos sólidos alteran la estética del paisaje lo que conlleva a una reducción de la satisfacción de los visitantes; trae riesgos para la salud y seguridad humana por liberación de sustancias peligrosas o materiales corto-punzantes y puede generar ingestión de residuos sólidos por parte de la fauna marina.  (Visión Integral IRSB, 2014).

dsc_0047-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *