CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS LÍQUIDOS

En la islas hay un inadecuado manejo de residuos líquidos, causado principalmente por falta de tratamiento de aguas residuales (en aquellas viviendas que tienen pozo séptico) y vertimientos de aguas residuales directos al mar (excepto en Barú, donde hay alcantarillado).

En el caso específico del Islote, existe el Comité de agua, el cual se encarga de administrar el aljibe comunitario donado por el Hotel Punta Faro hace aproximadamente 5 años. Éste se encuentra ubicado debajo del área del puesto de salud, con una capacidad total de aproximadamente 480 Toneladas. El sistema de recolección es a través del agua lluvia el cual está montado sobre las casas vecinas al centro de salud.
En promedio, las familias utilizan diariamente 20 galones de agua, los cuales se usan para higiene y alimentación.

El gasto y consumo de este recurso se incrementa con el lavado de ropa (un promedio de 40 galones); el 9,6% de los pobladores utilizan la laguna de la Isla de Tintipán para estas actividades. La purificación del agua sólo se realiza cuando el DADIS realiza jornadas de salud y saneamiento y ofrece los productos requeridos para ello.
Ante la ausencia de servicio de alcantarillado, los habitantes de las islas acuden a las deposiciones a campo abierto y desagües directos al mar.  (Visión Integral IRSB, 2014).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *