Culmina con éxito Curso de Ordenación Pesquera

culmina-con-exito-curso-de-ordenacion-pesquera

Culmina con éxito Curso de Ordenación Pesquera

Cartagena, agosto 4 de 2014. Nueve personas fueron certificadas con el curso “Fundamentos de Ordenación en Áreas Marinas” organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Observatorio para el Desarrollo Sostenible de los Archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo.
El curso se dictó del 11 al 26 de julio de 2014, mediante cinco módulos teóricos y una mesa redonda, en los cuales los estudiantes pudieron aprender temas como Contexto de la pesca artesanal en el Caribe Colombiano, Pesca Responsable, Ordenamiento Pesquero, Consumo Responsable y Marco Legal e Institucional de la pesca en Colombia, entre otros.
“De tantos cursos y capacitaciones que hemos hecho, siento que nos ha ayudado a no solo enfocarnos en la problemática que hay en la zona insular de Cartagena sino a ver la realidad jurídica que es la que nos tiene truncados en cuanto a llevar el desarrollo a la zona insular. Hemos aprendido a ver los canales viables para que los proyectos que se gestionen, se puedan dar”, indicó Darwin Olascuaga Hidalgo de la comunidad del Islote.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de articular la teoría y los aspectos prácticos de la ordenación pesquera y conocieron lo que se hace en maricultura en el territorio, entendiendo que la pesca es un componente importante de todo el proceso del Plan de Desarrollo Sostenible de las Islas.
“Los estudiantes pudieron conocer las experiencias que se están dando en Colombia en acuicultura marina y particularmente en las Islas del Rosario, las que realizamos en el CEINER, Centro de Educación, Investigación y Recreación. También tuvieron acceso a la información sobre aspectos relacionados con las técnicas que hay que tener en cuenta para desarrollar proyectos de acuicultura a nivel artesanal. Para adelantar las actividades de maricultura es necesario tener en cuenta que estamos hablando de un Parque Natural Nacional que tiene unos recursos naturales marinos que debemos proteger, y las actividades que se realicen deben tener un cuidado muy especial para no dañar estos ecosistemas”, expresó el docente del curso y director científico del CEINER, Jaime Rojas Ruíz.

 

1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Se el primero en calificar este contenido.
Cargando…
Publicado en Boletines de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *