Con gran afluencia de público, arrancó el SIAS

con-gran-afluencia-de-publico-arranco-el-sias

  • Representantes de instituciones relacionadas con las islas, del sector turístico, académico, miembros de las comunidades nativas, ongs, fundaciones, investigadores, estudiantes asistieron al evento.

Cartagena de Indias, D.T. y C. Octubre 23 de 2013. Más de 300 personas asistieron a la ceremonia de inauguración del Primer Simposio Internacional para la Administración Sostenible de los Archipiélagos Islas del Rosario y San Bernardo» (SIAS), evento que se llevó a cabo en el Hotel Caribe, en la ciudad de Cartagena de Indias, con la presencia de importantes actores institucionales y sociales, que tienen injerencia sobre las islas.

La mesa principal estuvo encabezada por el subgerente de Tierras Rurales de INCODER, Dr. Andrés Felipe Ocampo; y el Director de la Seccional Caribe de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Dr. Juan Carlos Aponte Romero.

También integraron la mesa, la Directora Territorial Bolívar de INCODER, Dra. María Luisa Brochet; el representante legal del Consejo Comunitario de Orika-Islas del Rosario, sr. Ever de la Rosa Morales; el ex Ministro de Ambiente y representante de los Arrendatarios de las Islas, Dr. José Vicente Mogollón; el Director del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, Capitán Carlos Andrés Martínez; el Capitán de Puerto (e), Capitán de Fragata David Escobar Marmol; y el responsable de la Sección de Oceanica del CIOH, Teniente César Grisales.

Igualmente asistieron como parte de la mesa príncipal Ana Oyaga, Subdirectora de Planeación de Cardique; María Angélica García, Directora del EPA Cartagena y la Directora del Proyecto INCODER-TADEO, Dra. Luisa Marina Niño Martínez.

El evento contó con una variada participación, y en él confluyeron representantes de todos los sectores de la ciudad y el país, que de una u otra forma tienen interés o injerencia sobre las Islas del Rosario y San Bernardo.

Representantes de entidades estatales, privadas, consejos comunitarios de las islas, fundaciones, ong’s, universidades, medios de comunicación, gremios (turísticos, hoteleros, ambientales) asistieron al SIAS, todos bajo el mismo interés por el futuro de los archipiélagos.

Andrés Felipe Ocampo, Subgerente de Tierras Rurales de INCODER, manifestó que la finalidad del Proyecto INCODER TADEO es acercar a los actores que intervienen en este territorio para que con el trabajo mancomunado de todos se pueda construir una estrategia de gobernabilidad que permita acercarse a la realidad de las islas, que de esta manera se haga más eficaz y eficiente el accionar de las entidades del estado en el territorio.

Por su parte Juan Carlos Aponte, Director de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe, manifestó que el SIAS realizará un aporte desde lo técnico, sobre cómo se está afectando la preservación de las islas, e igualmente el Proyecto dejará un estudio completo sobre los agentes que están afectando a estos cuerpos insulares.

«El Proyecto dejará una serie de documentos técnicos importantes, además de un Observatorio para el Desarrollo Sostenible, que va ser muy importante porque va a estar permanentemente monitoreando a las islas. Lo más importante de este Simposio es que va a agitar el debate en torno a un tema sobre el que tiene que hacer conciencia el país y la región Caribe», explicó Aponte Romero.

En horas de la mañana se realizó la presentación de la Dra. Stella Arnaiz, de la Universidad de Guadalajara (México) y el Dr. José Gandara de la Universidad de Paraná (Brasil) sobre Turismo; del Dr. Isaias Majil de Bélice sobre pesca en áreas protegidas y Diego Azqueta de España sobre Valoración Económica de Ecosistemas.

Sobre el evento

El Primer Simposio Internacional para la Administración Sostenible de las Islas del Rosario y de San Bernardo –SIAS- busca crear un espacio interdisciplinario de análisis y concertación sobre los problemas ambientales, jurídicos y de conflictos de uso que envuelven a las islas

De esta manera el SIAS dará lugar a la disertación de expertos nacionales e internacionales, así como de actores institucionales y sociales, quienes desde su conocimiento y experiencia propondrán acciones que aportarán en la construcción de un mejor futuro para las islas, teniendo en cuenta las vocaciones contradictorias de este territorio y sus usos, por un lado como destino turístico y, por otro, como ecosistema valioso cuya ocupación y usos debe ser restringidos. A partir de esto surge la pregunta ¿pueden llegar a ser estas islas un destino turístico ambientalmente sostenible?

FIN DEL COMUNICADO.

1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Se el primero en calificar este contenido.
Cargando…
Publicado en Boletines de prensa.